La Cabalgata de Reyes de Barcelona se centrará en la inclusión y recordará a las víctimas del 17-A

La Cabalgata de Reyes de Barcelona se centrará en la inclusión y recordará a las víctimas del 17-A

  • La Cabalgata de este año cuenta con importantes novedades como la inclusión de personas con movilidad reducida y el recuerdo a las víctimas del 17-A.
  • La restricción de tráfico se toma en línea con la medida ya adoptada el año pasado por el mismo evento.
  • TMB reforzará el servicio de Metro con más trenes y personal para garantizar la movilidad.

La Cabalgata de Reyes de Barcelona contará con innovaciones como la inclusión de personas con movilidad reducida, la importancia de la intendencia, un homenaje a la pelota y el recuerdo al atentado en Barcelona el pasado agosto.

Así lo ha explicado ante los medios su directora artística, Marta Almirall, que ha contabilizado un total de 1.321 participantes en el séquito que tendrá inicio este viernes a las 18 horas en la avenida Marquès de l'Argentera y finalizará a las 21 horas en la avenida Francesc Ferrer i Guàrdia, pasando por Via Laietana, plaza Catalunya, Ronda Sant Antoni, avenida Paral·lel y plaza Espanya.

También ha mencionado los elementos materiales aprovechados de la Cabalgata anterior para hacer sostenible este espectáculo, que como ha recordado, "son transformados para no alterar el presupuesto de 700.000 euros destinados a este evento", la misma partida económica que el año 2017.

Preguntada por la presencia del color amarillo en la Cabalgata, Almirall ha expresado que, a su parecer, "no se debería mezclar política con la noche de los Reyes Magos", pero ha aclarado que su condición de directora artística no impedirá la libertad de opinión de nadie.

Novedades

Los cinco kilómetros de recorrido estarán encabezados por los Corazones de la Paz, un homenaje a la paz y la concordia que a la vez, "recuerdan a las víctimas del atentado del pasado agosto", ha apuntado Almirall.

Otra innovación será la inclusión de personas en silla de ruedas en este espectáculo, ya que este año pajes con movilidad reducida en las carrozas serán los encargados de recoger las cartas de los niños, una iniciativa que, según Almirall, ha sido tomada conjuntamente con el Centre Ocupacional La Sínia, dedicado a la ocupación de personas con movilidad reducida.

Almirall ha definido el hilo argumental de la Cabalgata como "la logística que acompaña a los Reyes Magos en su viaje hasta Barcelona", que será representada mediante las haimas, carpas destinadas al agua, la luz, la comida, los juguetes y la música.

La Cabalgata también rinde homenaje a la pelota con una carroza dedicada a los juguetes, con la actuación de los bailarines Brodas Bros, que cerrarán el desfile junto a la carroza de 'ir a dormir', que recuerda a los niños que deben ir pronto a la cama.

Transporte público

Transports Metropolitans de Barcelona ha informado de que el evento provocará restricciones en el tráfico de vehículos privados y que se producirán afectaciones en el recorrido de la mayoría de líneas de autobús entre las 17 y las 21.30 horas, por lo que recomienda desplazarse en Metro.

Para facilitar la movilidad, se reforzará el servicio de Metro con más trenes, personal de atención al público, seguridad y limpieza en las estaciones más concurridas durante la cabalgata: Ciutadella/Vila Olímpica, Barceloneta, Jaume I, Urquinaona, Drassanes, Catalunya, Universitat, Liceu, Passeig de Gràcia, Paral·lel, Rocafort, Urgell y Espanya.

Restringida la circulación de camiones

Barcelona restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en la ciudad entre las 16.00 y las 22.00 horas del viernes de la próxima semana por la cabalgata de Reyes, exceptuando los de servicio público, en línea con la medida ya adoptada el año pasado por el mismo evento.

Además, se activará en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias Municipales para reforzar la coordinación del dispositivo durante la cabalgata

Lo han acordado los responsables del área de Seguridad y Prevención del Ayuntamiento, la Conselleria de Interior de la Generalitat, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, teniendo en cuenta el nivel 4 sobre 5 de riesgo antiterrorista, han detallado fuentes municipales.

Los representantes del sector del transporte de mercancías presentes en el Pacte per la Mobilitat ya fueron informados de esta medida el pasado viernes, con el objetivo de minimizar su impacto en su operativa.

El tráfico de vehículos privados y transporte en superficie por las vías del recorrido de la cabalgata quedará restringido entre las 17.00 y las 21.30 horas, dada la acumulación de personas en la vía pública por el evento y la necesidad de crear un perímetro de seguridad.

Además, se activará en fase de alerta el Plan Básico de Emergencias Municipales para reforzar la coordinación del conjunto del dispositivo durante la cabalgata, como es habitual en este tipo de eventos, han señalado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url https://www.20minutos.es/noticia/3222864/0/barcelona-restringira-la-circulacion-de-camiones-el-dia-de-la-cabalgata-de-reyes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información