Así lo han indicado este miércoles, a través de un comunicado, fuentes de Sogama, que han reiterado la intención de la compañía de avanzar hacia "un modelo de gestión sostenible".
Por ello, y de forma paralela al proceso de ampliación de su complejo medioambiental de Cerceda, que permitirá incrementar el reciclaje y reducir el vertido a mínimos; la entidad lleva a cabo actuaciones para intensificar el transporte de residuos por ferrocarril, "por ser este un medio más eficiente y respetuoso con el medio ambiente".
En poco más de 2 años, y gracias al nuevo contrato de transporte combinado adjudicado en marzo de 2016 a la UTE Renfe-Copasa-Logirail, ha explicado Sogama, el tren se impuso como medio preferente, pasando de un 25% inicial a un 58,5%, lo que supone un incremento del 134% en este periodo.
"Este logro es especialmente significativo en una comunidad como la gallega, con un elevado número de núcleos rurales y donde el alta dispersión de la población constituye la tónica habitual", apunta la compañía, que destaca que mientras un camión puede desplazar un contenedor de basura de 40-43 metros cúbicos (20 toneladas), el ferrocarril logra desplazar alrededor de 30 contenedores en un solo viaje, "con las ventajas ambientales y sociales que esto supone".
En este escenario, la previsión es que, durante el próximo decenio, la compañía transporte por tren 3.750.000 toneladas de basura, ahorrando cada año la emisión de 2.230 toneladas de CO2 y cerca de 800.000 litros de gasoil.
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