Visita a la Feria de Artesanía
Visita a la Feria de Artesanía CEDIDO POR CABILDO DE TENERIFE

Así lo ha informado la Corporación insular, que añade que ambas muestras estarán abiertas al público hasta el día 5 de enero con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, el vicepresidente socioeconómico del Cabildo, Efraín Medina, y los alcaldes de Santa

Cruz y La Laguna, José Manuel Bermúdez y José Alberto Díaz, respectivamente, entre otros.

En este sentido, Alonso recordó que el Cabildo lleva 20 años organizando la Feria de Artesanía en Reyes, siendo uno de los eventos comerciales más esperados en las fechas navideñas, tanto por parte de sus protagonistas, los artesanos, como por el público visitante que demanda un regalo personalizado y con un valor añadido de tradición, diseño y manualidad.

De igual modo, añadió que por décimo año también tiene lugar el encuentro artesano que, simultáneamente, se desarrolla en la ciudad de La Laguna. Asimismo, Carlos Alonso animó a los ciudadanos a visitar ambas muestras, "ya que seguro van a encontrar los productos más adecuados para los regalos que nos quedan por hacer".

"APUESTA DECIDIDA" POR LOS ARTESANOS

Mientras, el presidente del Gobierno felicitó al Cabildo y los ayuntamientos por "esa apuesta decidida que llevan a cabo a favor de los artesanos, que es parte del talento de Canarias". De igual modo, animó a visitar las ferias y disfrutar de todos los productos que se exponen.

Además, el alcalde de Santa Cruz resaltó que la Feria de Artesanía es una de las actividades tradicionales de la capital en estas fechas, que se suma a otros eventos que tiene lugar estos días. "En la plaza del Príncipe podemos encontrar detalles únicos, artesanos, para regalar a las personas que queremos", indicó.

El alcalde de La Laguna, por su parte, agradeció al Cabildo que esta décima edición del Mercadillo se celebre de nuevo en la plaza del Adelantado, "por su trayectoria, su consolidación y por saber conjugar la artesanía, la creatividad y tener la capacidad de dar un alto nivelo de producción y que sea, además, identificativo de Canarias, de Tenerife".

UBICADAS EN PUNTOS NEURÁLGICOS

Ambas ferias repiten ubicación: las emblemáticas plazas del Príncipe y del Adelantado, que constituyen puntos neurálgicos de cada ciudad al ser fácilmente accesibles y dinamizadores de la gran actividad comercial que se genera en los días previos al día de Reyes.

En los dos eventos participan un total de 79 artesanos expositores: 48 muestran sus trabajos en la plaza del Príncipe y 31, en la plaza del Adelantado. El horario de apertura es de 11.00 a 22.00 horas, los días 2, 3 y 4 de enero; y el día 5 de enero, de 11.00 a 24.00 horas.

En total, están representados 36 oficios artesanos que cubren las exigencias de cualquier comprador de un regalo de Reyes. Asimismo, la artesanía tradicional se cubre con la participación de 14 artesanos en las modalidades de calado, alfarería y carpintería tradicional, tejeduría, cuchillería, lutier, elaboración de puros, cestería de colmo, cestería de vara y encuadernación.

Para la celebración de la Feria de Artesanía de Reyes y el Mercado Navideño de Artesanía, el Cabildo ha consignado un presupuesto de 86.000 euros y ofrece, entre otros, servicios de compra-pago con tarjeta y el empaquetado de regalos para las compras realizadas, así como el empaquetado de regalos de manera artesana.