Los malos momentos se cantan en tono de fado

Joana Amendoeira y Helder Moutinho representan a la juventud en el género de lo triste.
Helder Moutinho y la portuguesa Joana Amendoeira interpretando sus fados en directo.
Helder Moutinho y la portuguesa Joana Amendoeira interpretando sus fados en directo.
Helder Moutinho y la portuguesa Joana Amendoeira interpretando sus fados en directo.
Los nuevos vientos musicales que corren en nuestro país vecino Portugal no serían lo mismo sin la potente voz de Joana Amendoeira. Encuadrada en la conocida como ‘Nova Generaçao’ de fadistas, su música se transmite a través de ritmos novedosos y letras rompedoras que no desvirtúan en ningún modo el tradicional estilo melódico y de carácter triste que reina en la escena musical portuguesa.Esta artista empezó su carrera musical participando en 1994, cuando sólo contaba con 12 años de edad, en la Grande Noite do Fado, en Lisboa, por primera vez, con una calurosa acogida del público que la llevó a repetir al año siguiente consiguiendo el galardón a la Mejor Intérprete Femenina para, cuatro años después conceder su primer concierto fuera de Portugal y proceder a la grabación de su primer disco, Olhos Garotos.

Después de una gira por varios continentes con motivo de la celebración de los 500 años del descubrimiento de Brasil por Portugal, en el año 2000, sale a la luz su segundo trabajo, Aquela Rua con el que inicia una colaboración con el Clube de Fado, una de las casas de conciertos más prestigiosas de la capital lusa.

Su tercer disco llevará su nombre y conseguirá auparla aún más lejos en los escenarios mundiales, con actuaciones en Holanda, Italia, Alemania, Francia, EEUU y Rusia. En 2004, con su cuarto disco Joana Amendoeira Ao vivo em Lisboa, obtiene el Prèmio Revelaçao de la Casa da Imprenta.

Por su parte, Helder Moutinho es un fadista inmiscuido en varios proyectos musicales y con un carácter polifacético, destacando la canción, composición y producción.

Su primer disco, editado en el año 1999, fue elegido como destacado por la prestigiosa revista americana Strictly Mundial y, tras cantar en las tradicionales Casas de Fado, como hiciera su compañera en escena Joana Amendoeira, echa a andar su carrera discográfica siendo Luz de Lisboa su trabajo más reciente y una clara apuesta por la recuperación de la tradición fadística portuguesa que le han colocado como uno de los mejores intérpretes del género.

Actuarán conjuntamente dos monstruos de la música que han destacado individualmente ganándose los aplausos de medio mundo y siendo encuadrados dentro de la historia del fado.

* Sábado, a las 20.30 horas, en el Teatro Filarmónica: C/ Mendizábal, s/n. 18 euros.

Más música para el viernes

Los lenenses Lokomitas buscan con su música lograr las risas aprobatorias del público. Su estilo no está bien definido, pero entre la amalgama de los estilos de los que se dicen seguidores está el sugerente Spoken Comedy con tintes de Reggae, Rock e Indie. Aunque aún no han conseguido ningún contrato discográfico, esperan poder hacerlo pronto y demostrar que la música seria está muy lejos de ser lo suyo. * Viernes, a las 23.00 horas, en el Café Pizarra: Plaza de la Catedral, 3. Gratis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento