Carretera que une Sanlúcar con Chipiona por el tramo del hospital
Carretera que une Sanlúcar con Chipiona por el tramo del hospital JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en una nota, con esta modificación, los casi 800.000 vehículos censados en la provincia gaditana, una vez que salgan de las autopistas, deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 kilómetros por hora y reducir la velocidad.

En el caso de los autobuses, la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 kilómetros por hora debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40 por ciento menor con respecto al ratio total de la Unión Europea. Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad, ya que éstos no podrán circular a más de 80 kilómetros por hora.

La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías

con respecto a la de los turismos.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen seis veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

Al respecto, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha subrayado que esta medida "tiene especial incidencia en nuestra provincia porque las carreteras convencionales representan el 83 por ciento de nuestra red viaria", al tiempo que ha aclarado que, además, dicha cifra abarca carreteras de titularidad tanto de Diputación, como de la Junta de Andalucía o del Estado.

"Hablamos de vías con una alta siniestralidad, pues siete de cada diez accidentes con víctimas tienen lugar en las carreteras convencionales y la principal causa es el exceso de velocidad", ha asegurado Pacheco.

"El objetivo de este Gobierno es gobernar por y para los ciudadanos pues queremos que nuestros conductores vuelvan a casa", ha incidido el subdeelegado que ha apuntado que esta medida "nos acerca un poco más a Europa" ya que la mayoría de los países de la Unión Europea tienen establecido dicho límite en sus carreteras convencionales.

"Hablamos de países que son referencia en temas de seguridad vial como Holanda, Suecia o Francia donde tienen la limitación en 80 kilómetros por hora", ha puntualizado Pacheco.

El parque móvil activo de Cádiz se sitúa en 787.558 vehículos de los cuales 571.953 son turismos, 102.265 ciclomotores y 1.123 autobuses. Todos ellos deberán tener en cuenta los cambios incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado viernes 28 de diciembre en el Consejo de Ministros.

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