Pedro Sanchez en el Falcon
Pedro Sanchez, en el Falcon. MONCLOA

El Partido Popular ha pedido la comparecencia en el Congreso del subdirector del Consejo de Transparencia, Javier Amorós, para informar sobre la "censura y crítica" de este organismo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "por abusar del secreto oficial para ocultar sus viajes".

La petición del PP tiene lugar después de que el Ejecutivo haya facilitado el gasto en protocolo, un total de 282,92 euros, del viaje que Sánchez realizó en el avión oficial Falcon a Castellón el pasado 20 de julio, donde se reunió con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y asistió al Festival Internacional de Benicàssim (FIB).

El Consejo de Transparencia, a instancias del asesor del PP en el Ayuntamiento de Valencia Luis Salom, pidió información al Ejecutivo por el viaje de Sánchez a Castellón. En su respuesta, la Secretaría General de Presidencia cuantifica el gasto en protocolo en 282,92 euros y reitera que no puede facilitar el resto de información que, por iniciativa de Salom, solicita el Consejo de Transparencia, por ser materia clasificada.

Fuentes del Ejecutivo han incidido este miércoles en que los viajes del presidente del Gobierno son materia clasificada y han hecho hincapié en que el dato que ha facilitado al Consejo de Transparencia es sobre el gasto del Departamento de Protocolo para la realización de dicho viaje: 282,92 euros.

Asimismo, ha recordado que toda la normativa sobre materia clasificada es anterior al actual Ejecutivo y ha sido utilizada por todos los gobiernos precedentes, ya sean de PP o de PSOE. Sin embargo, el PP ha presentado una batería de preguntas al considerar una "tomadura de pelo" que el Gobierno haya cifrado en 282,92 euros el gasto del viaje.

La portavoz adjunta del PP en el Senado, Salomé Pradas, se interesa por los gastos que se incluyen en los 282,92 euros y "si dicha cantidad incluye los gastos del Falcon y de la seguridad del presidente del Gobierno". Pradas considera "una vergüenza que el Gobierno quiera zanjar las explicaciones por esta polémica con semejante respuesta" e insta a Sánchez a hacer público el coste total del viaje y la lista de cargos públicos que pudieron acompañarlo.

"Según su respuesta, sólo se ha referido a los gastos del departamento de Protocolo, no al coste total del viaje y eso es lo que queremos conocer", ha dicho Pradas.