Sodercan aprueba la concesión de casi 2,1 millones en ayudas y préstamos a empresas cántabras

  • Sodercan aprobó en diciembre la concesión de cinco préstamos a proyectos emprendedores por un importe total de 595.500 euros dentro del Programa 'Start up Capital Cantabria' y de ayudas por valor de 1,5 millones a 103 empresas cántabras de la iniciativa 'Globalízate' para acciones de promoción internacional'.
Ayudas Sodercan
Ayudas Sodercan
SODERCAN
Ayudas Sodercan

Estas concesiones fueron aprobadas en el Consejo de Administración de Sodercan celebrado el pasado 19 de diciembre, según informa esta socieda de desarrollo regional dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria.

En cuanto al programa 'Start up Capital Cantabria', desde su lanzamiento en julio, el programa ha recibido dieciséis solicitudes de financiación para proyectos, de los cuales diez se encuentran en la fase de valoración.

Los proyectos aprobados dentro de este programa pertenecen a los sectores de IoT (internet de las cosas), impresión 3D, desarrollo de maquinaria industrial, aplicaciones para la salud y sociedad de la información.

En el primer trimestre de 2019 se valorarán los diez proyectos restantes, y las nuevas solicitudes que se presenten, dado que el programa permanecerá vigente hasta el agotamiento de los fondos.

Una vez aprobados, se realizarán los trámites para cumplir con el procedimiento interno establecido para la formalización de este tipo de operaciones.

Durante los seis meses de vida de este programa, el volumen de fondos solicitado por las 16 empresas ha ascendido a 2,1 millones, con un "ticket medio" por préstamo de 132.400 euros.

Hasta el momento se han resuelto seis solicitudes, de las cuales han sido aprobados cinco con un "ticket medio" de 119.100 euros, un periodo de amortización entre 5 y 7 años y una carencia entre 1 y 2 años.

'Start Up Capital Cantabria' de Sodercan cuenta con una partida de 2 millones de euros para facilitar el lanzamiento y consolidación de nuevas 'startups' que presenten unas grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable, con el objetivo de potenciar el sector del Venture Capital en Cantabria.

La fórmula de financiación consiste en el préstamo participativo convertible, en diversas modalidades, que abarcan desde los 25.000 euros hasta los 250.000 euros dependiendo de la tipología de proyecto.

También se contempla la posibilidad de la toma de participaciones, en las que Sodercan no aportará más capital que el equipo emprendedor en el desarrollo del proyecto empresarial, siempre por debajo del 45%, y en una cantidad no superior a 250.000 euros por un periodo máximo de 10 años.

Por otra parte, dentro del programa de ayudas 'Globalízate' para acciones de promoción internacional se evaluaron más de 116 solicitudes, concediéndose finalmente casi 1,5 millones para apoyar los planes de internacionalización de 103 empresas de Cantabria.

El Programa 'Globalízate 2018' del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de Sodercan ha contado en sus cuatro convocatorias de ayuda para este año con un presupuesto de 2,3 millones de euros para apoyar a las empresas de Cantabria en su salida a mercados internacionales.

Este programa ha contado con distintas líneas de actuación: Contratación de Técnicos de Comercio Exterior, Implantación Comercial (apertura de filial y sucursal en el extranjero), Misiones Comerciales y Desarrollo de sus Acciones de Promoción Internacional. Esta última es la convocatoria resuelta y aprobada por el Consejo de Administración de Sodercan de diciembre.

El objetivo ha sido fomentar la internacionalización de las empresas cántabras a través del desarrollo de acciones de promoción internacional para la prospección de nuevos mercados y el establecimiento de contactos con potenciales clientes, socios, importadores, distribuidores y otras empresas, analizando las posibilidades reales de entrada de sus productos y/o servicios en aquellos mercados exteriores considerados estratégicos.

Las acciones subvencionables han sido, entre otras, participación de entidades cántabras en ferias/congresos con expositor de carácter internacional; registro de patentes y marcas, así como la homologación y certificación de productos; los gastos de promoción internacional como los relacionados con desarrollos web, o la elaboración de folletos o los gastos externos de asistencia técnica especializada en mercados de destino.

Además, se han subvencionado también visitas a ferias y congresos internacionales sin expositor celebradas fuera del territorio español; viajes comerciales realizados a nivel individual; misiones inversas; misiones comerciales realizadas por organismos de promoción internacional ubicados fuera de Cantabria; y formación en comercio exterior y gastos de participación en licitaciones internacionales convocadas por entidades públicas extranjeras u organismos multilaterales.

Las 103 empresas solicitantes pertenecen principalmente a los sectores como el metal-mecánico, TIC, y bienes de consumo, entre otros, y representan distintos estadios de internacionalización, desde empresas pequeñas en fases de iniciación, a grandes exportadoras de Cantabria. El límite de ayuda concedido ha alcanzado los 40.000 euros con un presupuesto máximo del 60%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento