Egibar (PNV) aboga por un autogobierno "pleno" para ser "más independientes" de las instituciones del Estado

  • El presidente del PNV de Gipuzkoa y portavoz del grupo parlamentario jeltzale, Joseba Egibar, ha abogado este lunes por un autogobierno "pleno" para que los vascos decidan su futuro y sean cada vez "más independientes" de las instituciones del Estado, que "nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo".
Joseba Egibar,valoración del discurso del Lehendakari
Joseba Egibar,valoración del discurso del Lehendakari
EUROPA PRESS
Joseba Egibar,valoración del discurso del Lehendakari

Egibar, que ha realizado una valoración del discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, ha recordado que el presidente del Gobierno Vasco ha destacado que existe "preocupación por los problemas que atenazan a la sociedad vasca, pero, a la vez, hay un no conformismo, una determinación, y una capacidad de decisión para abordar y enfrentar esos problemas".

"Creo que subraya el modelo institucional vasco, que no es exclusivo de ningún partido, sino que es de todos los vascos, a la vez que alude al concepto 'Auzolan' -el trabajo compartido por el bien común- que transciende más allá de las instituciones y exige la colaboración e implicación de la sociedad para resolver de mejor manera los problemas que tiene presentes la sociedad vasca", ha asegurado.

Según ha apuntado, "básicamente", estos problemas "están ligados al tema económico, a la necesidad de empleo digno o puestos de trabajo de calidad, que es un desafío estructural de la sociedad, con independencia de que las tasas de paro hayan bajado". En este sentido, ha indicado que "es un desafío que llama, no solo a la acción institucional, sino también al conjunto de la sociedad".

A su juicio, "ése es el concepto 'Auzolan', unido al inconformismo", que "proyecta también la necesidad de, no solo completar el autogobierno, sino de hablar de un autogobierno pleno".

DECIDIR SU FUTURO

"No se trata solo de subrayar lo ya conseguido o materializado, o reivindicar lo que falta, sino que este pueblo, para decidir y definir su propio futuro, necesita un autogobierno pleno, para que cada vez sea menos dependiente y más independiente de instituciones que nada o poco tienen que ver con la estrategia de este pueblo", ha señalado.

Por último, el dirigente jeltzale ha expresado a la ciudadanía su deseo de que tenga "fuerza para mirar al futuro" y seguir adelante con la política para lograr que el pueblo vasco "decida su futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento