El pasado año tuvimos el mayor superávit de la democracia

Las Administraciones Públicas cerraron 2007 con saldo positivo. Comunidades y ayuntamientos cerraron con déficit.

Las Administraciones Públicas acabaron  2007 con el mayor superávit de la historia de la democracia, que fue de 23.368 millones de euros  (el 2,23% del PIB), en un año en el que el Estado y la Seguridad Social alcanzaron un saldo positivo en sus cuentas, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos acabaron con números negativos.

El superávit público, que fue el tercero consecutivo, fue posible con el saldo positivo del Estado (13.526 millones) y el de la Seguridad Social, de 13.085 millones. Mientras, las comunidades autónomas registraron un déficit de 1.745 millones y los ayuntamientos, de 1.498 millones.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó que el superávit servirá para hacer frente a la coyuntura económica y a la desaceleración, pero además servirá para elevar las aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social y para reducir la deuda pública, que en 2007 bajó hasta el 36,2% del PIB.

Previsión de Bruselas

La Comisión Europea recortó ayer en tres décimas su previsión de crecimiento para España en 2008, hasta el 2,7%, por la contracción del sector inmobiliario, cuyo efecto se notará en el consumo privado y el empleo. En diciembre de 2007, el Gobierno español auguró un crecimiento del 3,1%.

A pesar de su pérdida de impulso, España seguirá creciendo en 2008 más que el resto de países de la eurozona (1,8%) y de la UE (2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento