Tres plantas y un mirador en el nuevo mercado de la Cebada

La plaza tendrá más espacio, con 4.000 metros cuadrados de paseos y jardines. Las obras comenzarán a finales de 2008.
La futura plaza de la Cebada y su mercado. (Rubio & Álvarez-Sala)
La futura plaza de la Cebada y su mercado. (Rubio & Álvarez-Sala)
La futura plaza de la Cebada y su mercado. (Rubio & Álvarez-Sala)

El Ayuntamiento dio ayer el visto bueno al cambio de aspecto del entorno de la Cebada (Centro), con la aprobación del Plan Especial de Mejora de la zona. La plaza se ampliará hasta llegar a los 4.000 metros cuadrados de espacios abiertos y ajardinados. Además, se remodelarán el mercado y el polideportivo.

Las obras comenzarán con la demolición del polideportivo, previsiblemente en el último trimestre de 2008, según el estudio encargado del proyecto, Rubio&Álvarez-Sala. Sobre el solar se levantará el nuevo mercado, que tendrá tres plantas y un mirador en la cubierta. El muelle de carga y descarga se ubicará en los cuatro sótanos.

Una vez acabado, los comercios se trasladarán allí para que pueda ser derribado el actual mercado, construido en los 50, sin afectar a la actividad comercial. En su lugar se alzará el nuevo polideportivo y un aparcamiento subterráneo. Antes de 2011 debe estar todo acabado, según los arquitectos.

Ferias agrícolas y ejecuciones

El nombre de plaza de la Cebada se debe a que allí se separaba este cereal para alimentar a los caballos del rey. Comenzó siendo el lugar de celebración de las ferias agrícolas de Madrid, aunque su actividad comercial se alternó con las ejecuciones: aquí fue ahorcado el general Riego. En 1875 se cubrió el mercado con una techumbre de hierro y en 1958 se sustituyó por el actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento