El PSdeG advierte que la movilización social en sanidad "va a más" y considera "inevitable" el recambio de Almuiña

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)
Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)
EUROPA PRESS
Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG)

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha advertido este viernes de que la movilización social ante la situación de la sanidad gallega "va a más" y ha apuntado que, en la actual coyuntura, es "inevitable" el recambio del responsable autonómico de esta área, el conselleiro Jesús Vázquez Almuiña.

"La movilización social va a más, es necesaria una reforma en profundidad de la Atención Primaria y, por extensión, del modelo sanitario gallego", ha aseverado Leiceaga, quien ha comparecido acompañado por la diputada Patricia Vilán, antes de participar en un desayuno informativo con los medios, un día después de la multitudinaria manifestación de Vigo en defensa de mejoras para la Atención Primaria.

Dicho esto, preguntado acerca de si Almuiña debería dimitir, ha replicado que "para cambiar las políticas" en sanidad es preciso contar "con determinación y fortaleza", dos cualidades de las que, a su modo de ver, carece Almuiña.

Y es que, si bien no lo considera "responsable" de "ninguna decisión" que, de forma "directa" y por sí misma, le obligue a dimitir, no le ve "capaz de impulsar" la nueva política "que la sanidad necesita". Por ello, se ha mostrado convencido de que "su cambio es inevitable".

El dirigente socialista ha incidido en que "la realidad" es que tanto los profesionales del ámbito sanitario como los ciudadanos y la oposición llevan "mucho tiempo" advirtiendo de que, siendo "de calidad", la sanidad gallega sufre "graves disfunciones" como "la precariedad", que es "un problema muy serio".

Leiceaga ha profundizado en la situación de "precariedad" del personal que trabaja en la Atención Primaria y ha hecho hincapié en la influencia del envejecimiento como "un factor determinante en el volumen de necesidades" de un sistema sanitario, del que el primer nivel asistencial "no es solo la puerta de entrada, sino mucho más".

"HUMILDAD, VERDAD Y GESTIÓN"

Así las cosas y después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese por hecho en la pasada jornada que los "problemas y tensiones" que hay en la sanidad gallega se van a superar con "humildad, gestión y verdad", el portavoz socialista ha hecho su propia interpretación de lo que significan los tres conceptos.

Así, ha replicado a Feijóo que "humildad" pasa por "escuchar a los profesionales, a los ciudadanos y a la oposición", mientras que la "verdad" debe abarcar la realización de un diagnóstico adecuado en el que se reconozca que "hay problemas" y no que "todo es perfecto" en el sistema sanitario gallego.

"Y gestión, hay que hacerla. Esto exige en estos momentos cambiar la dirección, no es posible que el conselleiro, con la debilidad que tiene, sea capaz de afrontar los problemas que hay en la sanidad y dar soluciones. Hay que reintroducir la gerencia en la Atención Primaria, pero de verdad, no un sucedáneo, cambiar las políticas y combatir de forma muy decidida la precariedad", ha recetado, finalmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento