Comerciantes no dan parte de robos porque creen que no es útil

En Bilbao se puede mandar la denuncia a la Policía por fax desde hace 6 meses. Desisten al desconocer cómo ha sido el robo.
Sufren robos en sus tiendas casi a diario, pero muchas veces ni siquiera lo denuncian. Piensan que tan sólo va a ser papel mojado, que su denuncia no va a ir más allá de un archivo de la Policía Municipal. Y eso que, desde hace más de medio año, los comerciantes de Bilbao cuentan con un sistema de envío inmediato de las denuncias.

Pueden mandar por fax la denuncia a la Policía Municipal sin tener que abandonar así su negocio y perder un valioso tiempo. El problema en realidad surge cuando el comerciante detecta el robo poco después de cometerse y desconoce el modus operandi del caco, una de las casillas que hay que rellenar en la denuncia rápida.

«En esos casos, piensan que no merece la pena», explica Jorge Ayo, gerente de la asociación Bilbao Centro. Pero, asegura, no es así, e insiste en la necesidad de que los comerciantes denuncien todo tipo de robos, aunque desconozcan cómo se han producido.

El sistema de denuncia rápida ya funciona y, cuando el parte del comerciante llega a comisaría, una patrulla se dirige a la tienda y completa el atestado. El sindicato UGT denunció ayer, precisamente, que no se ha creado la unidad policial específica anunciada para la zona comercial de Abando e Indautxu. Además, el PSE-EE de Bilbao aseguró que muchos agentes municipales no conocen este procedimiento, lo que hace ineficaz las denuncias.

El aviso por SMS, sólo para un 16%

Los comerciantes recibirán vía SMS un aviso cuando se estén cometiendo robos por su zona para que extremen la alerta. El sistema empezará en las próximas semanas, pero, según denunció ayer el PSE-EE, sólo 2.000 de los 12.000 comerciantes de Bilbao recibirán el mensaje en el móvil. «Es un política discriminatoria, puro marketing de Azkuna», criticó el portavoz, Txema Oleaga.

Robos y hurtos

En Bilbao: En 2007, se cometieron 2.505 hurtos en toda la ciudad. Además, hubo 629 robos con fuerza y 731 robos con violencia.

Indautxu y Abando: Es el distrito donde más hurtos y robos se cometen. Aunque han bajado. En 2006 hubo 1.018 denuncias y el año pasado un total de 963.

Detenidos: Del total de arrestados, 1.528, en 2007, el 23% eran extranjeros y el 26%, indocumentados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento