PP, Foro y Ciudadanos critican las cuentas de 2019 y fían a las elecciones un cambio en Asturias

  • Los grupos parlamentarios de PP, Foro y Ciudadanos han coincidido este viernes en criticar nuevamente las cuentas autonómicas para 2019 pactadas entre socialistas, Podemos e IU. Un proyecto presupuestario que consideran "no favorece al futuro de Asturias", aunque se han mostrado confiadas en que las elecciones autonómicas de mayo puedan traer un cambio a la comunidad.

"No es el presupuesto que necesita Asturias. Es mejorable y lo intentamos con enmiendas, aunque parece que ninguna merecerá su voto favorable. Esperaremos a que en mayo haya a elecciones y podamos cambiar las cosas", ha señalado el diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons durante su intervención.

Así, durante el pleno final de Presupuestos en el que se debaten las enmiendas parciales presentadas por la oposición, Cuervas-Mons considera una "pésima noticia" para el Principado que el Gobierno socialista haya acordado el presupuesto con la "izquierda radical" de Podemos e IU.

Y es que para el parlamentario 'popular', las cuentas no se han hecho "a medida del interés general de Asturias sino de las formaciones que lo firman". De hecho, ha afirmado que el pacto demuestra su "poca seriedad" con las 25 enmiendas parciales que esas mismas formaciones han incorporado al proyecto.

Desde Ciudadanos, su diputado Armando Fernández Bartolomé ha asegurado, tras defender sus enmiendas parciales, que la economía asturiana "está seriamente dañada" reclamando reformas en la Administración y medidas que ayuden a las empresas a crecer. Fernández Bartolomé ha concluido su exposición asegurando que, pese a todo, 2019 "será un año de esperanza, porque se verá que otra política es posible".

"Yo le aseguro que el 2019 será el año en el que se acabará con la resignación en Asturias. Se acabará con estos Santos inocentes y habrá un proyecto de futuro", ha manifestado el dirigente de la formación naranja haciendo referencia a las elecciones autonómicas.

Por su parte, la portavoz de Foro, Carmen Fernández, ha augurado que estos presupuestos supondrán que Asturias siga "rezagada" en el crecimiento económico. Y es que a su juicio estas cuentas perpetúan los "chiringuitos" y el "sobredimensionado" sector público asturiano.

Así, ha lamentado que no se vayan a considerar ninguna de las 56 enmiendas de su formación, aprovechando para exigir al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, que reclame al Gobierno central los más de 1.000 millones pendientes para Asturias en base a la financiación autonómica y la sentencia de los fondos mineros. "Es incapaz de exigirlo ni a sus amigos, como son ahora", ha remarcado sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento