Alcoi (Alicante) homenajeará a título póstumo a Paco Aura, superviviente del nazismo

  • El Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) homenajeará este jueves a título póstumo a Paco Aura, superviviente del campo nazi de Mauthausen-Gusen, "activo defensor de la libertad y la paz, que dedicó su vida a dar a conocer la barbarie para que nunca volviera a suceder y que falleció el pasado 27 de noviembre a un mes de cumplir 100 años".

El consistorio ha recordado que Aura recibió en vida la Medalla de Oro de Alcoi, máxima distinción institucional, así como un puente con su nombre. Para mañana a las 19.00 horas se ha programado un acto de reconocimiento a título póstumo al que está prevista la asistencia

del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo.

El acto estaba ya preparado para celebrar el 100 cumpleaños de Paco Aura, un aniversario que tendría que haberse producido el próximo 30 de diciembre pero su muerte ha convertido el acto en un homenaje póstumo a un hombre que fue "ejemplo de lucha contra la desmemoria".

El homenaje comenzará con la inauguración de una exposición de fotografías en el recibidor del Ayuntamiento, después se realizará la segunda parte del acto en el salón de plenos con la presentación de la reedición del libro que escribieron Àngel Beneito, Paco Blay y Natxo Lara con el título 'Francisco Aura Boronat. Resistencia y dignidad frente a la desmemoria'.

Por otro lado y aprovechando la presencia del president de la Generalitat, así como la de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la Generalitat hará entrega de azulejos con el nombre de todos los alcoyanos que fueron víctimas del nazismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento