Detienen en Barcelona a cuatro serbios que intentaron timar a un empresario murciano

  • Los acusados se hacían pasar por ricos hombres de negocios.
  • Tras engatusar a la víctima le proponen un beneficioso cambio de divisas.
  • El empresario murciano desconfió de ellos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a
cuatro personas acusadas de hacerse pasar por ricos hombres de negocios que desean hacer
transacciones inmobiliarias millonarias y que, tras engatusar a la víctima, le proponen un beneficioso
cambio de divisas que acaba siendo un timo.

Según fuentes cercanas a la investigación, los detenidos, de origen serbio y de entre 21 y 27 años de edad, están acusados de estafar en noviembre a un empresario madrileño, al que birlaron 300.000 euros, y de intentar timar en las últimas semana a un empresario murciano, que finalmente desconfió de ellos.

Al parecer, los cuatro detenidos son especialistas en la práctica de la estafa conocida como "rip-deal" (trato podrido), que vendría a ser una versión moderna del timo de la estampita.

En un primer momento, buscan a una potencial víctima que haya puesto en venta una propiedad inmobiliaria de gran valor económico, y contactan con ella mostrando mucho interés en hacer la compra.

Aparentando un gran poder adquisitivo, utilizando coches y joyas de lujo y vistiendo elegantemente, los supuestos estafadores conciertan entrevistas personalizadas con la víctima en distintas ciudades europeas para aparentar la movilidad típica de los hombres de negocios con alto poder adquisitivo y para burlar a la policía.

En las citas, que se celebran habitualmente en las dependencias de hoteles de lujo donde simulan hospedarse, los estafadores proponen a la víctima adquirir la propiedad inmobiliaria en venta por más dinero del que pide, a cambio de que lo puedan hacer con dinero en efectivo.

Si la víctima pica el anzuelo llevada por su codicia, conciertan una nueva entrevista, en la que antes de pactar los flecos de la transacción le proponen cambiar dinero en efectivo, también con una beneficiosa comisión, ya que le explican que no disponen de euros en efectivo y que tienen billetes grandes de francos suizos que no quieren cambiar en bancos.

Si la víctima accede, celebran un nuevo encuentro en el que se hace un intercambio de maletines con la cantidad acordada. Los estafadores se quedan los euros contantes y sonantes, mientras que el avaricioso estafado se encuentra un maletín con pocos billetes de curso legal sobre montoncitos de papeles en blanco o billetes falsos.

La policía catalana tuvo conocimiento en noviembre pasado de que cuatro supuestos estafadores habían timado siguiendo este proceso a un empresario madrileño, que denunció que le birlaron 300.000 euros.

Los Mossos pudieron identificar a alguno de estos supuestos estafadores, por lo que les siguieron el rastro hasta que en las últimas semanas tuvieron conocimiento de que estaban intentando engañar a un empresario murciano.

Tras concertar una primera entrevista en París, el empresario y sus estafadores acordaron celebrar nuevas reuniones en Barcelona. Una vez en la capital catalana, le propusieron cambiar una importante cantidad de libras esterlinas por euros.

No obstante, el empresario murciano desconfió de ellos, rompió el trato y se volvió a su casa, momento que los Mossos aprovecharon para detener a los cuatro sospechosos.

En la documentación que les incautaron, la policía catalana ha encontrado información que les incrimina en el timo al empresario madrileño, por lo que han sido imputados por un delito de estafa y otro de tentativa de estafa.

Tras pasar a disposición judicial, los cuatro detenidos -que no tenían antecedentes en España-, han quedado en libertad con cargos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento