Incendio forestal
Incendio forestal 112CANTABRIA - Archivo

En lo que va de mes, la región ha registrado 44 fuegos forestales, ha informado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Un operativo compuesto por 28 cuadrillas forestales, 89 guardas, 6 emisoristas y una ingeniera forestal, todos ellos adscritos a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, trabajan en la extinción de los cuatro incendios activos, localizados en Selaya, Molledo y Luena, municipio este último en donde hay activos dos incendios en Sel de la Carrera y Pandoto.

Estos últimos incendios se han iniciado pasadas las seis de la tarde, lo que "demuestra una vez más la intencionalidad de generar el mayor daño posible", pues se provocan cuando las condiciones son "más desfavorables" para la extinción.

Por otra parte, se mantiene la alerta en las comarcas de Nansa, Cabuérniga, Valderredible, Besaya, Pas-Pisueña, Miera, Asón y todas las comarcas costeras.

A lo largo del mes de diciembre, Cantabria ha registrado 44 incendios forestales, la mayoría de pequeña extensión gracias a la rápida intervención de los miembros del operativo de la Dirección General.

El director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha explicado que se mantiene la alerta, teniendo en cuenta que las previsiones meteorológicas apuntan a un mantenimiento del viento sur y sin lluvias en los próximos días.

Por ello, ha llamado a la prudencia y ha pedido la implicación ciudadana en la prevención de incendios evitando cualquier comportamiento de riesgo, como encender fuego o quemar restos de vegetación.

Además, Lucio ha solicitado la colaboración de la ciudadanía ante cualquier indicio de incendio, alertando para facilitar la inmediata intervención del Operativo y, en caso de identificar a algún presunto responsable, comunicarlo a los miembros de la propia guardería de la Consejería del Medio Rural, al 112 o a la Guardia Civil.

Y ha agradecido, una vez más, el trabajo de todo el Operativo dependiente de la Consejería de Medio Rural, por su "dedicación en la defensa del patrimonio natural de Cantabria".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.