Londres confirma que dos vuelos secretos de la CIA aterrizaron en territorio británico

  • Los vuelos transportaban sospechosos de terrorismo.
  • Pararon a repostar en 2002 en la isla de Diego García.
  • Brown niega que el Gobirno británico estuviera al tanto.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, ha confirmado que dos vuelos de la CIA estadounidense que transportaban sospechosos de terrorismo pararon a repostar en 2002 en la isla de Diego García, territorio británico.

En una declaración a la Cámara de los Comunes, Miliband dijo que, debido a "errores de registro", las autoridades de Estados Unidos no le habían alertado hasta ahora de estos vuelos, cuya existencia el Gobierno británico había negado.

El ministro ofreció sus disculpas por la información incorrecta presentada anteriormente al Parlamento y aseguró que su homóloga estadounidense, Condoleezza Rice, lamentaba también lo ocurrido.

"No volverá a pasar"

Según Miliband, Rice había expresado su "profundo pesar" por el error, que se había cometido "de buena fe", y ha garantizado que el territorio británico no volvería a utilizarse para ese tipo de vuelos sin el permiso pertinente. En junio del año pasado, una investigación de la Asociación británica de Jefes de Policía

no halló pruebas de que vuelos de ese tipo hubieran pasado por el Reino Unido, pese a las imputaciones del grupo defensor de las libertades civiles Liberty de que se habían hecho más de 210 escalas desde 2001.

En enero del 2006, el entonces ministro de Exteriores, Jack Straw, informó al Parlamento de cuatro solicitudes de EEUU para utilizar el espacio aéreo británico en 1998, de las que dos fueron aprobadas y dos rechazadas.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó en febrero del 2007 un informe que denunciaba los abusos de la CIA en la lucha antiterrorista y consideraba "inverosímil" que ciertos gobiernos europeos no estuviesen al tanto de esas actividades.

El informe, resultado de doce meses de trabajo de una comisión de eurodiputados, denunció que Estados Unidos empleó "sistemáticamente" un programa de "entregas extraordinarias" -detención extrajudicial y encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en países terceros- tras el 11 de septiembre del 2001.

Brown, decepcionado

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha expresado su "decepción" por el hecho, de que dos vuelos secretos de la CIA estadounidense que transportaban a sospechosos de terrorismo hayan hecho escala en suelo británico sin el conocimiento del Gobierno del Reino Unido.

En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, Brown ha calificado de "muy grave" la información revelada por el secretario del Foreign Office británico, David Miliband, y ha asegurado que el Gobierno británico acaba de ser informado por Estados Unidos de estos hechos, ocurridos en 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento