La compra de regalos caros relacionada con la presión social.
La compra de regalos caros relacionada con la presión social. ISTOCK - Archivo

Según apuntan desde el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, es conveniente "comparar los precios y la calidad de los productos en diferentes establecimientos para obtener mejores ofertas y tener en cuenta las tiendas de comercio justo y las adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, ya que en caso de reclamaciones podrá resolver el conflicto de forma amistosa".

La Agencia recuerda, asimismo, que se puede reducir el coste de la cesta de la compra "si se eligen alimentos de temporada y no muy elaborados". "También es importante consultar en el etiquetado las fechas de caducidad y consumo preferente, así como las condiciones de conservación y su origen. Asimismo recuerda que todos los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición del consumidor", añade.

También resalta que los juguetes deben llevar el símbolo CE, que garantiza que cumplen las exigencias europeas de seguridad y no representan ningún riesgo para los usuarios. "No se deben comprar si carecen de él, ya que pueden resultar inseguros", advierte.

Del mismo modo, explica que conviene rechazar aquellos cuyo etiquetado, instrucciones de uso y advertencias sobre posibles riesgos no figuren en castellano. "A la hora de adquirirlos, se debe elegir el más adecuado para la edad, la madurez y los gustos del menor, y valorar sus aspectos educativos, buscando artículos que fomenten la participación activa en el juego", detalla.

"También es importante tomar precauciones con la compra de juguetes conectados, que son los que se controlan desde la app de un móvil o tableta mediante una red wifi abierta y que intercambia información a través de internet con otro soporte tecnológico del propietario. Estos juguetes no son inseguros en principio, pero si es importante comprobar los datos que recogen y el uso que se hace de ellos", inciden desde la administración.

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

"Una vez efectuada la compra es importante exigir y guardar el tique o factura, ya que son imprescindibles para cualquier reclamación o para hacer efectiva la garantía del producto. También se deben conservar las ofertas y folletos publicitarios debido a que los precios que contienen resultan vinculante para la empresa", explica.

Del mismo modo, resalta que "no existe obligación legal de devolver el dinero o cambiar el producto, salvo que sea defectuoso o no cumpla las características anunciadas, por lo que hay que informarse previamente acerca de si el establecimiento admite devoluciones y de los plazos y condiciones para hacerlo". "En lo que se refiere a las garantías, la ley establece un plazo de dos años para los productos nuevos y de un año si es de segunda mano", apunta.

Respecto al comercio electrónico, la Agencia considera que debe tenerse en cuenta "que estas compras hacen más vulnerable al usuario a posibles engaños o estafas, por lo que hay que verificar la seguridad de la página, comprobando que la barra de direcciones empieza por https://, con la s de seguridad, o que tiene el símbolo del candado o la llave a pie de página". "Es importante aplicar el sentido común, desconfiar de ofertas imposibles y consultar las opiniones de otros usuarios sobre el vendedor", concluye.

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