Unas 4.500 solicitudes de valoración de dependientes se encuentran bloqueadas

  • La Diputación de Vizcaya recibió en 2007 un total de 13.494 solicitudes.
  • La Ley de Dependencia ha aumentado los trámites para lograr la valoración, que puede tardar hasta cuatro meses.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

La Ley de Dependencia que entró en vigor el año pasado ha provocado un aumento de los trámites que los dependientes tienen que hacer para solicitar una prestación a la Diputación, lo que ha llevado a que a día de hoy haya unas 4.500 solicitudes bloqueadas.

En Vizcaya, la primera solicitud se recibió el 25 de mayo de 2007, y hasta el 31 de diciembre se recibieron 13.494 solicitudes. A final de año se habían resuelto 7.900 casos. La Diputación espera "ponerse al día" con el resto de solicitudes para el próximo verano.

Una vez que el caso es valorado, el dependiente tiene derecho a recibir una prestación económica para la contratación de un asistente personal (algo que nadie ha hecho todavía) o para su familiar cuidador, ingresar en una residencia, en un centro de día o recibir ayuda a domicilio.

"La Ley de Dependencia ha creado mucha expectación y ha provocado que se interesen por las prestaciones personas que antes no lo hacían, como los dependientes cuidados en el entorno familiar; eso también ralentiza el proceso", ha señalado el Diputado de Acción Social, Juan María Aburto.

Precisamente, en cuanto a las prestaciones económicas a los familiares cuidadores de dependientes, actualmente son 700 las personas que están cobrando hasta 506 euros mensuales. Durante el año pasado, 577 cuidadores de los dependientes más graves, los únicos que podían recibir la prestación económica, recibieron 487 euros al mes.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento