Solbes hace cuentas
Solbes presenta el balance de las Cuentas Públicas en 2007 (EFE). EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha admitido este jueves que el crecimiento de la economía española de este años "puede ser menor" al de la última previsión del Gobierno, del 3,1%. Aún así, ha insistido en que no se revisará hasta la aprobación del techo de gasto el verano que viene.

La Comisión Europea ha rebajado la previsión de crecimiento al 2,7%
En rueda de prensa, Solbes matizó que admitir que el crecimiento puede ser menor no significa que asuma las estimaciones de la Comisión Europea, que hoy ha rebajado en tres décimas,
hasta el 2,7%, su previsión de crecimiento para España.

La probabilidad de que el crecimiento sea inferior al 3,1% "está en el mercado", ha dicho el ministro, que también apuntó que "no hay que ser Einstein" para saber que la coyuntura actual hace que haya más riesgos "a la baja" sobre esta estimación.

Solbes ha recordado que cuando el Gobierno español hace sus estimaciones -en julio y diciembre- se basa en "los mejores datos existentes en cada momento" y también establece márgenes en los presupuestos "pensando que algunas circunstancias pueden variar".

España crecerá por encima de la media de la zona euro
Además, ha recordado que las previsiones de la Comisión Europea muestran un crecimiento español 1,1 puntos superior al de la media de la zona euro, y un punto por encima del de economías como Francia y Alemania.

"Comprendo que hay muchísimo interés en demostrar que España se hunde pero es complicado hacerlo, porque las cifras son muy rotundas y la realidad es la que es", dijo el vicepresidente. Añadió en este sentido que "al final España no se hunde", sino que el crecimiento "se desacelera como esperábamos", mientras el Gobierno "acepta" que hay que utilizar los márgenes disponibles para hacer frente a la coyuntura actual.

En cuanto a la previsión de inflación en España para este año, Solbes dijo discrepar de la estimación de la Comisión Europea, del 3,7%. "Personalmente pienso que vamos a estar más abajo", dijo el ministro de Economía y Hacienda, quien insistió en que el IPC estará por debajo del 3% al cierre del ejercicio.