Lambán urge a reunir al Patronato del Archivo de la Corona para simbolizar la vuelta del Estado a Cataluña

  • El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha urgido este viernes a reunir el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón para simbolizar la vuelta del Estado a Cataluña.

Ha respondido así a una pregunta del portavoz del PAR, Arturo Aliaga, en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón, donde ha considerado que "el repliegue" del Estado en aquella comunidad "se manifiesta" en asuntos como el del Patronato, que no se reúne porque el Gobierno de España "entiende que va a ser entendido como una provocación", lo que ha lamentado.

Al estar "firmemente convencido de lo que significa el Archivo desde el punto de vista de la política actual", el Gobierno de Aragón convocará "un acto" si no se reúne el Patronato al que invitará a representantes de las Cortes regionales, ha anunciado Lambán.

Javier Lambán ha recordado que el Gobierno de España ha pedido a la DGA que designe a sus representantes en el Patronato, lo que ya ha hecho. Por otra parte, ha opinado que con consejeros como Santi Vila -extitular catalán de Cultura- "hubiera sido posible" revitalizar el Patronato, uno de los asuntos que "después han sido imposibles".

El presidente de la Comunidad Autónoma ha enmarcado esta posición en los eventos realizados para reivindicar la Historia de Aragón, como la exposición sobre los Panteones Reales, inaugurada este jueves, y la organización, para febrero de 2019, de una muestra en Palermo (Italia) sobre la Corona de Aragón.

"Este asunto del Archivo debiera suscitar más unanimidad entre los grupos políticos y la sociedad aragonesa", ha continuado, emplazando a conformar una posición consensuada y "unánime" de la clase política aragonesa porque "Aragón tiene el derecho histórico a participar de forma preeminente en el Archivo", como recoge la Ley de Derechos Históricos de Aragón, que -ha criticado- recurrió el PP.

OPORTUNIDAD

Al respecto, Arturo Aliaga ha preguntado a Lambán cuál fue la participación del Ejecutivo aragonés en la inauguración, el 12 de diciembre en Barcelona, de una exposición sobre el 700 aniversario del Archivo, a lo que Lambán ha respondido que su Gobierno no asistió.

"Teníamos una magnífica oportunidad" para manifestar el interés de Aragón en este asunto, ha dicho Aliaga, añadiendo que "teníamos motivos para estar allí" porque Aragón "tiene mucho que decir", recordando que sí estuvo presente una representación del Gobierno balear.

Ha reclamado que el Archivo funcione "con normalidad" y que se reúna el Patronato para conmemorar el 700 aniversario "de una manera digna", poniendo de relieve su importancia en la Historia medieval.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento