El Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas abre sus puertas

  • La Diputación insta a la Junta a que integre el centro en la red regional de museos.
  • El museo, en cuya construcción se han invertido cinco millones de euros, alberga 3.5000 piezas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

El Museo Etnográfico Provincial de León, ubicado en la localidad de Mansilla de las Mulas, abrió ayer sus puertas al público con un fondo de 3.500 piezas.

Castilla y León tienen desde hoy un nuevo icono cultural

La presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, fue la encargada de inaugurar el museo e instó a la Junta a que lo integre "más pronto que tarde, en la red regional de museos con el objetivo de facilitar su promoción más allá de la provincia e incluso de las fronteras nacionales". "León, Castilla y León tienen desde hoy un nuevo icono cultural que, además, se ubica en Mansillas de las Mulas, en pleno Camino de Santiago, itinerario cultural europeo, patrimonio de la humanidad y seña de identidad de la provincia a nivel cultural y turístico. La provincia y la Comunidad ganan así un nuevo reclamo que reafirma su liderazgo como destino de turismo de interior", dijo la presidenta de la institución provincial.

Las obras de construcción del centro etnográfico supusieron una inversión de más de cinco millones de euros que permitieron la adecuación del antiguo convento de San Agustín y su posterior musealización. El Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas cedió el solar y Caja España también colaboró económicamente con la Diputación.

Este es un un nuevo reclamo que reafirma el liderazgo de León como destino de turismo de interior

El nuevo edificio es obra del arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera y comprende la construcción de una superficie total de 4.490 metros cuadrados, de los que son útiles 3.504. El inmueble se adapta a los restos arqueológicos del antiguo convento y se articula en un espacio de planta de tendencia cuadrangular con patio central cerrado, planta baja y dos pisos, con un amplio sótano almacén y con un gran vestíbulo que da paso a una amplia estancia, la antigua iglesia y a la antigua capilla funeraria de los señores de Villafañe.

El Museo Etnográfico de León alberga unas 3.500 piezas que hasta ahora atesoraba el Instituto Leonés de Cultura (ILC) que se distribuirán en 26 zonas y con piezas referentes a áreas temáticas que comprenden el hogar, la agricultura y la ganadería, la viticultura y enología, oficios rurales, artesanía, cerámica, vidrios, molinos, artesanía textil, indumentaria, joyería, etnomusicología, juegos y juguetes, armas de fuego, religiosidad y superstición, fiestas y costumbres, ciencia y técnicas primitivas, literatura popular, medallas civiles, abanicos y telecomunicación antigua.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LEÓN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento