El Partido Popular confirma sus candidatos a las Alcaldías de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora

  • Javier Lacalle, Alfonso Polanco, Yolanda de Gregorio, Pilar del Olmo y Mayte Martín serán los candidatos del Partido Popular a las Alcaldías de Burgos, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora.

Los Comités Electorales de los 'populares' han ido desgranando a lo largo de esta tarde los cabeza de lista para los comicios del próximo 26 de mayo, dos días antes de que el presidente nacional de la formación, Pablo Casado, respalde durante un acto de partido en Palencia, estas designaciones.

Uno de los candidatos confirmados por el PP y que ha comparecido antes los medios ha sido Javier Lacalle. El actual regidor sostiene que su aceptación como candidato del partido de cara a las próximas elecciones municipales, por tercera vez consecutiva, responde a su deseo de "seguir liderando la transformación sufrida por la ciudad en los últimos diez años, de arriba abajo, así como de seguir mejorando la calidad de vida de los burgaleses".

"No haber realizado esa reflexión, sobre si procedía repetir una tercera vez, hubiera sido una irresponsabilidad", advierte Lacalle, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, añade que en su decisión de enfrentarse a una nueva reválida han pesado, por un lado, "el cariño y la cercanía" que asegura haber notado en los burgaleses y, por otro, la "ilusión, fuerza y ganas" que aún atesora.

También ha comparecido la candidata 'popular' Yolanda de Gregorio, que aspira a arrebatar la Alcaldía al socialista Carlos Martínez, 12 años al frente del Consistorio soriano. Aunque ha reconocido que en un primer momento no entraba en sus planes ha cambiado de opinión por el deseo triple de los "afiliados en Soria, de la dirección nacional y de la dirección regional de que yo, como presidenta, me presentara para demostrar que el partido lo va a dar todo para recuperar la capital".

Finalmente, aceptó la propuesta en una "decisión muy meditada". Dentro de los candidatos, se valoraron aspectos como "la experiencia, la popularidad o el arrojo", hasta que el partido decidió que ella era la persona idónea, lo que De Gregorio asume "con ganas y con gusto, como un gran honor y una gran responsabilidad".

Alfonso Polanco, por su parte, ha sido el candidato propuesto por el Comité Electoral del Partido Popular de Palencia y lo ha hecho por "unanimidad". Una candidatura que elevará a los Comités electorales Autonómico y Nacional para su valoración y aprobación definitiva.

La apuesta del PP de Valladolid para recuperar el bastón de mando de la ciudad es la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

El Comité Electoral provincial, presidido por Indalecio Escudero, traslada así la propuesta de los populares vallisoletanos al órgano nacional, responsable de la designación de los candidatos de la formación a las capitales de provincia de toda España.

Pilar del Olmo Moro nació en Valbuena de Duero (Valladolid) y actualmente ocupa el cargo de consejera de Economía y Hacienda. Su formación es de licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valladolid y licenciada en Derecho por la UNED.

Es Inspectora de Hacienda del Estado e interventora y auditora de la Administración del Estado e ingresó en el Cuerpo Superior de Inspectores de Finanzas del Estado en 1988. Ha sido Interventora Territorial en las Delegaciones de Hacienda de Salamanca y de Palencia y Delegada de Economía y Hacienda en Palencia.

Posteriormente ocupó el puesto de Jefa de Unidad de Inspección en la Delegación de la Agencia Tributaria de Tenerife, fue Delegada de la Agencia Tributaria en Soria y en Valladolid y Delegada Especial de esta entidad en Madrid.

En julio de 2003 el PP, con Juan Vicente Herrera ya como presidente electo de la Junta de Castilla y León, le encomendó el cargo de Consejera de Hacienda.

Renovó en el cargo al frente de dicha consejería en 2007 y 2011, cuando se le atribuyeron nuevas responsabilidades como la Función pública, prevención de riesgos laborales, inspección y calidad de los servicios y atención al ciudadano y modernización administrativa.

Desde el 7 de julio de 2015 asumió, en una sola Consejería, las áreas de Economía y de Hacienda.

Por último, Mayte Martín Pozo es la candidata elegida por el Partido Popular para tratar de recuperar el Ayuntamiento de Zamora. La actual presidenta de la Diputación ha sido designada por el Comité Provincial y el sábado será presentada por Pablo Casado durante el acto que se celebrará en Palencia junto con el resto de candidatos de las nueve provincias.

Tras la renuncia de la senadora Clara San Damián a repetir como cabeza de lista, Mayte Martín Pozo asumirá el reto de tratar de devolver al Partido Popular la Alcaldía de Zamora que durante este mandato ha ostentado el bipartito formado por Izquierda Unida y el Partido Socialista.

Mayte Martín Pozo es licenciada en Derecho por la Universidad de Salamanca y funcionaria del grupo A1 de la Junta de Castilla y León. Entre los años 2008 y 2011 ocupó la jefatura territorial de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, cargo que abandonó para incorporarse como parlamentaria nacional en el Congreso de los Diputados, donde permaneció hasta el año 2015.

En ese curso electoral, Martín Pozo concurrió a las elecciones municipales en la candidatura del Partido Popular en Piedrahíta de Castro como número cuatro y consiguió el acta de concejal que le valió como pasaporte a la Diputación Provincial de Zamora, donde ejerce como presidenta desde entonces. Además, desde el mes de junio de 2017 ostenta la Secretaría General del Partido Popular de Zamora que preside el también diputado José María Barrios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento