El entorno de Canalejas perderá en 2019 un carril para el coche

  • Virgen de los peligros, Sevilla, Carrera de San Jerónimo y Alcalá tendrán menos espacio para el vehículo privado.
  • Las obras servirán para ampliar las aceras, mejorar el pavimento y renovar el mobiliario urbano. 
  • Los trabajos durarán ocho meses, arrancarán en marzo y costarán casi 2,9 millones. 
La Carrera de San Jerónimo perderá definitivamente un carril de circulación.
La Carrera de San Jerónimo perderá definitivamente un carril de circulación.
JORGE PARÍS
La Carrera de San Jerónimo perderá definitivamente un carril de circulación.

El Ayuntamiento de Madrid continúa reduciendo el espacio del coche en beneficio del peatón y otros formas de movilidad más sostenibles. Este tipo de actuaciones se han intensificado en el último año, sobre todo en el distrito Centro, con intervenciones de calado en la vía pública como la peatonalización de la calle Carretas o la ampliación de aceras en la Gran Vía.

Para seguir esta senda, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid tiene previsto aprobar este viernes las obras de remodelación de varias calles del entorno de la Plaza de Canalejas: Carrera de San Jerónimo, Cedaceros, Arlabán y Virgen de los Peligros. Los trabajos más destacados consistirán en ampliar las aceras, lo que implicará la perdida de carriles de circulación para el coche privado en vías como la Carrera de San Jerónimo. También el vehículo particular perderá espacio en movimiento en la calle Virgen de los Peligros, un tramo de Alcalá y Sevilla. En Cedaceros, la ampliación de aceras ya provocó que se pasase de tres a dos carriles.

Las obras servirán además para reorganizar las paradas de autobuses, plantar 45 árboles y renovar semáforos y mobiliario urbano, entre otros. El inicio de la ejecución de las obras está previsto para el próximo mes de marzo. El plazo para su finalización es de ocho meses y cuenta con un presupuesto de casi 2,9 millones de euros. "Con la ejecución de este proyecto se va a recuperar espacio público para el peatón en condiciones de mayor seguridad, movilidad y accesibilidad, dado que actualmente hay, en muchos tramos del entorno, aceras muy estrechas que hacen muy difícil el tránsito peatonal", explican fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Este proyecto municipal coincidirá en el tiempo unos meses con la reforma del complejo de Canajelas, que prevé la construcción de un hotel, un centro comercial y viviendas de lujo, y con las obras de Metro en la calle Sevilla. Estas son las actuaciones municipales previstas en las calles del entorno de Canalejas:

  • Carrera de San Jerónimo. En el tramo que va de Sol hasta la Plaza de Canalejas, la vía perderá un carril de circulación, quedando la calzada en 3,5 metros. Se sustituirá el actual paso peatonal semaforizado, implantando dos pasos, ahora sin semáforo, uno ubicado al inicio del tramo y el otro pasado el cruce con la calle de la Victoria. En el tramo entre la Plaza de Canalejas y su cruce con la calle Cedaceros, se crearán dos pasos peatonales semaforizados (frente a los números 32 y 36) y se amplíará la isleta de la intersección, creando un área ajardinada. Habrá una parada de bus para las líneas 3 y N2 de la EMT.

  • Cedaceros. Esta calle ya sufrió la pérdida de un carril de circulación fruto de una ampliación de aceras. Ahora hay dos carilles: un ciclocarril (compartido por el coche y la bicicleta) y un carril bus. Lo que falta es completar su reforma con la renovación del pavimento y la colocación de arbolado. La calle alberga las paradas de autobús de las líneas 53, 15, 20, 5 y 150 de la EMT.

  • Arlabán. En esta calle se modificará el sentido de circulación, quedando como conexión desde Sevilla a Cedaceros. Se mantendrá la calzada de 3 metros, la banda de estacionamiento de 1,90 metros y las aceras de 2 metros.

  • Virgen de los Peligros. Se suprime un carril de circulación para el vehículo privado en beneficio del transporte público con la creación de un carril bus para la línea 46 de la EMT. La acera se ampliará hasta un metro del lado de los pares.

  • Sevilla y Alcalá. Está previsto que el coche privado también pierda espacio en estas calles, que no están afectadas por esta reforma pero que forman parte del entorno de Canalejas. En Sevilla, se suprimirá un carril de circulación como en Alcalá, aunque en esta última calle solo afectará al giro hacia Virgen de los Peligros.

Unas obras sin cortes de tráfico

La ejecución de las obras en el entorno de Canalejas se llevará a cabo, en prinicipio, sin cortes de tráfico, según indicaron fuentes municipales. Para ello, se habilitará en cada fase una franja de calzada suficiente para el paso de los vehículos. Las calles que serán objeto de actuación cuentan con al menos dos carriles de circulación, excepto Arlabán, en la que habrá de habilitarse la banda de aparcamiento para el paso de vehículos. Además, se mantendrá siempre una de las dos aceras totalmente liberada para el tránsito peatonal.

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