Más de 2.500 parados con dificultades de inserción de Gran Canaria recibirán formación y orientación

  • Más de 2.500 desempleados con escaso nivel formativo y dificultades de inserción de la isla de Gran Canaria participarán en el programa de formación y orientación para la inserción de personas desempleadas, iniciativa dotada con 1,3 millones de euros.
Presentación del programa de formación para la inserción laboral de personas
Presentación del programa de formación para la inserción laboral de personas
EUROPA PRESS
Presentación del programa de formación para la inserción laboral de personas

Así lo han puesto este jueves de manifiesto el consejero de Empleo y Transparencia del Cabildo, Gilberto Díaz, junto al secretario general de Femepa, Juan Carlos Betancor, y el presidente de la Asociación Creativa, Ángel Rivera, durante la presentación del proyecto, donde se matizó que las áreas de formación irán desde idiomas hasta telecomunicaciones o fontanería.

"Estamos hablando de acciones integrales para la formación y la orientación de aquellas personas que no tienen estudios o que tiene estudios muy básicos. Lo que vamos a sacar adelante es una acción complicada porque son las personas que más difícil lo tienen en el mercado laboral", dijo el responsable insular, que recordó que en la actualidad hay sobre 94.000 desempleados en la isla.

Díaz explicó que de los 1,3 millones de euros del programa, 840.000 euros irán a orientación, tutorización, seguimiento y apoyo de las personas, mientras que el paquete económico que completa esta acción estará destinada a formación.

Por su parte, el consejero comentó que la acción se va a territorializar en cinco áreas a lo largo de toda la isla para que los participantes puedan tener un acceso más directo, quienes recibirán una beca de entorno a nueve euros diarios para desplazamiento.

FEMEPA FORMARÁ A 1.500 PERSONAS Y CREATIVA A 1.000

En total, Díaz apuntó que Femepa trabajará con 1.500 desempleados y Creativa hará lo propio con 1.000 personas, para lo que ambas asociaciones contratarán a un total de 37 trabajadores entre orientadores, administrativos o auxiliares.

Respecto al tipo de acciones que se realizarán, irán desde conseguir conocimientos de inglés a operaciones básicas relacionadas con cursos de prevención de riesgos laborales, de redes y fibra óptica o servicio de control de plagas.

Desde la patronal del metal y las nuevas tecnologías en la provincia de Las Palmas, Juan Carlos Betancor resaltó la amplia experiencia que tiene Femepa en formación, en concreto en el sector industrial, así como el compromiso de la entidad para proveer a las empresas de personal cualificado.

"Hay un compromiso social -prosiguió-. Tenemos que colaborar con nuestra impronta y nuestra forma de hacer y de saber en la formación de muchos desempleados que tiene Gran Canaria con un nivel de cualificación bajo".

FEMEPA ABORDARÁ TRES EJES CON DEMANDA LABORAL

En concreto, Femepa abordará tres ejes que cuentan con una alta demanda laboral: telecomunicaciones (como la instalación de fibra óptica); fontanería; y profesionales en plaguicidas.

Además, el secretario general expuso que la previsión es que la orientación comience el 2 de enero y se prolongue hasta el 27 de julio, mientras que la formación se iniciaría previsiblemente después de las fiestas navideñas.

MÁS DE 33.000 PARADOS SIN FORMACIÓN SUFICIENTE EN LA ISLA

Desde Creativa, Ángel Rivera manifestó que su entidad trabaja con personas en exclusión social y que, en este sentido, el programa les viene "muy bien" para ayudar a algunas de las más de 33.000 personas sin empleo de la isla que no tienen formación suficiente.

"Es fundamental darles esperanza de que es posible su contratación, aunque no sean contratos como a ellos les gustaría, pero al menos es una experiencia y nosotros nos planteamos que un porcentaje del 15 o 20% de las 1.000 personas que orientaremos consigan empleo", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento