Clavijo acusa al Estado de "hurtar" a los canarios los fondos para la pobreza y el PSOE le exige que pida perdón

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha acusado este jueves al Estado y al "matrimonio de conveniencia" que conforman PSOE y Podemos de "hurtar" a los canarios el fondo de 30 millones previsto para este año en la lucha contra la pobreza.
Fernando Clavijo
Fernando Clavijo
CEDIDA - Archivo
Fernando Clavijo

En una tensa sesión de control y en respuesta a preguntas de PSOE y Podemos, ha admitido que no se han podido ejecutar 1,4 millones del plan anterior, pero se ha mostrado "orgulloso" de que sí se pudieron sacar adelante 11 millones -el 88%- que beneficiaron a unas 116.000 personas.

Ha comentado que la solución es "fácil" para desbloquear la partida de 30 millones incluida en los PGE de este ejercicio que pasa por "descontar" los 1,4 millones y ampliar el plazo de ejecución, tal y como hace el propio Gobierno con los ayuntamientos isleños.

Clavijo ha señalado que los ayuntamientos rechazaron la subvención porque "era un caramelo envenenado", ya que eran fondos de difícil justificación porque el Estado los transfirió "tarde y mal", a finales de diciembre de 2017.

"Tuvimos que llamarlos uno a uno y 15 ayuntamientos los rechazaron -extremo negado por la portavoz socialista, Dolores Corujo-", ha indicado.

Clavijo ha comentado que cuando se conozcan las liquidaciones de los PGE se verá "quien pelea y lucha por los canarios y quien se esconde detrás de los chalés" -en referencia a Podemos- al tiempo que ha remarcado que Sánchez "tiene que pagar el canon para mantenerse en el sillón", aludiendo a una información de 'El economista' que apunta que Cataluña recibirá 200 millones adicionales.

Corujo, por su parte, ha comentado que la gestión del Gobierno canario "ha sido un desastre", tildando de "inconcebible" que tengan que devolver 1,4 millones y hagan que esa responsabilidad "sea de los ayuntamientos y no de la Consejería de Políticas Sociales".

Ha apuntado que desde que se aprobaron los PGE en junio hasta que se transfirieron los fondos en diciembre no escuchó al Ejecutivo "decir nada", aparte de que "pasaron cinco meses" en cerrar los acuerdos con la Fecam.

Además, ha dicho que es "inaceptable" que Clavijo invite al Gobierno central a saltarse "a la torera la ley de subvenciones" y cometer un acto de prevaricación. "En poli tica a veces se gana mucho más pidiendo perdón", ha comentado.

SANTANA HABLA DE "LA CASA DE LOS LÍOS"

Noemí Santana, portavoz de Podemos, ha destacado que a su grupo le "indigna" y "sonroja" que un 40% de la población de las islas esté en riesgo de pobreza, lo que ha denominado "la tasa de la vergüenza", porque además, para el Ejecutivo "es como si no pasara nada".

Así, ha insistido en que se van a perder 30 millones de euros "y unos y otros se echan la culpa", siguiendo el "típico culebrón de la casa de los líos" donde la culpa nunca es el del Gobierno canario, sino, utilizando el "top ten de las excusas", que la culpa "es de Madrid porque no envía el dinerito".

"Están más preocupados en celebrar el fin de año en la Puerta del Sol que en resolver la pobreza, es un ejemplo muy claro de lo que es su Gobierno, lo primero es el autobombo y la publicidad institucional y ya si eso, resolver los problemas de los canarios", ha comentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento