La Policía pone un tercio de multas por la huelga

Los agentes locales se movilizan para pedir incentivos económicos por la Expo y mejoras laborales. Sólo sancionarán infracciones que supongan riesgo.
Una pareja de locales paseaba ayer por la calle Alfonso, sin prestar atención a un coche aparcado en la acera.(F.S.)
Una pareja de locales paseaba ayer por la calle Alfonso, sin prestar atención a un coche aparcado en la acera.(F.S.)
Una pareja de locales paseaba ayer por la calle Alfonso, sin prestar atención a un coche aparcado en la acera.(F.S.)
Muchos coches mal aparcados y pocos agentes multando. La escena es ya casi habitual estos días en Zaragoza porque la Policía Local ha iniciado una movilización que incluye la imposición sólo de multas en caso de que haya denuncia o la infracción sea un riesgo para los ciudadanos. Esto supone, según estiman los agentes, que se pondrán sólo un tercio de las multas habituales (más de 600 al día).

La mayoría de los 1.300 agentes que salen a la calle cada día aprobaron ésta y otras medidas de protesta en una asamblea general, aunque todavía faltan por posicionarse el sindicato CC OO, que lo decidirá hoy. Los policías piden la reclasificación de su nivel funcionarial, pasando los del grupo D al C y los del C al B. También están molestos por la propuesta recibida para trabajar durante la Expo.

El Ayuntamiento les aseguró que los que pospongan las vacaciones de verano disfrutarán de 30 días naturales de libranza en 2009. Los agentes consideran que cuando muchos se tomen estos días faltarán efectivos y prefieren una compensación económica.

El año pasado, el Ayuntamiento recaudó cerca de 15 millones en multas y para este año preveía sacar a los ciudadanos 12,6 millones, pero la protesta policial podría alterar las previsiones. En 2005, con otra huelga de celo, el Ayuntamiento ingresó 900.000 euros menos que el año anterior, a pesar de que en el segundo semestre se sancionó más. En cinco meses de huelga hubo 59.988 multas menos.

Bomberos y Policía, sin horas extras

Otra de las medidas acordadas por los policías es no realizar horas extraordinarias de forma voluntaria, algo que también están haciendo los bomberos, que se quejan de que el servicio sólo funciona gracias a este trabajo extra (entre 8.000 y 10.000 horas al año). Los agentes de Policía quieren realizar concentraciones y otras acciones reivindicativas de forma coordinada con el colectivo de Bomberos. Los agentes también rechazan realizar de forma voluntaria cualquier otra actividad, como cursos de formación o cambio de vacaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento