El grupo Jakin recibe la Medalla de Oro de Gipuzkoa por "llevar la cultura vasca a la modernidad"

  • SAN SEBASTIÁN, 19 (EUROPA PRESS)
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Jakin
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Jakin
DFG
Entrega de la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Jakin

El diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha entregado este miércoles en San Sebastián la Medalla de Oro de Gipuzkoa a Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti, Joxe Azurmendi y Paulo Agirrebaltzategi, históricos integrantes del grupo Jakin por "llevar la cultura vasca a la modernidad".

En el acto de entrega de este reconocimiento, celebrado en el Palacio foral y al que han asistido representantes de la cultura y del euskara, Olano ha aplaudido la "enorme labor" llevada a cabo por Itxausti, Azurmendi, Agirrebaltzategi y Torrealdai durante seis décadas "para situar a la cultura vasca en la senda de la modernidad".

A la cita han asistido, entre otros, la presidenta de las Juntas Generales, Eider Mendoza, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, el consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, así como los alcaldes de San Sebastián, Usurbil, Oñati, Segura y Zegama, entre otros.

"Sin renunciar nunca a una plena libertad intelectual, habéis sabido crear un proyecto estable y abierto, basado en valores progresistas de la civilización occidental, colaborando con ello a la construcción de un futuro para el pueblo vasco", ha destacado.

El histórico grupo de Jakin surgió en Arantzazu en la década de 1960, en torno a la revista del mismo nombre. El presidente de la Fundación Jakin, Joan Mari Torrealdai, ha sido el encargado de pronunciar unas palabras en nombre de el grupo, acompañado por Joseba Intxausti y Paulo Agirrebaltzategi. Joxe Azurmendi no ha podido asistir al acto, por una indisposición de última hora.

"El grupo no surgió en ninguna provincia, sino en el territorio libre del euskara", ha destacado. En este sentido, ha apuntado que la labor de Jakin "no es de nadie y es de todos al mismo tiempo; y en caso de ser de alguien, es del euskara".

A ello ha añadido que siempre se han esforzado en "estar al lado de los amantes del euskara y con toda la ciudadanía". Además, Torrealdai ha extendido este homenaje no solamente de la dirección de Jakin, sino

también de su equipo de trabajo, de sus suscriptores y "sus muchos amigos".

"La centralidad de la actividad cultural vasca no es un mero eslogan, sino que es nuestra principal propuesta en la construcción del país", ha afirmado. También ha agradecido "la filosofía del trabajo colectivo entre las instituciones y la actividad socio-cultural vasca, ya que solo de esa manera podremos garantizar el desarrollo del euskara".

"FUSIÓN DE MILITANCIA Y PROFESIONALIDAD"

Por su parte, Olano ha incidido en que "el grupo Jakin ha desarrollado una manera de entender, vivir y reivindicar el mundo del euskera, una eficiente fusión de militancia y profesionalidad, que prioriza el euskera, la autonomía cultural con respecto a proyectos ideológicos o políticos, la independencia del grupo, o la defensa práctica de la transversalidad de la lengua vasca".

Finalmente, ha agradecido a los miembros del grupo Jakin su empeño en la "transmisión del proyecto" y su obsesión por "abrir vías para que la lengua, la cultura y el sentimiento popular perduren y lleguen a las generaciones más jóvenes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento