Un cargo de Fomento: "Con 80 muertos encima de la mesa es obvio que había un agujero de seguridad"

  • El director del Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), Jorge Iglesias, ha afirmado que "con 80 muertos encima de la mesa es obvio que había un agujero de seguridad" en la línea de alta velocidad de Ourense a Santiago, donde un tren se accidentó en julio de 2013 a la altura del barrio de Angrois.
Jorge Iglesias, director del Cedex, dependiente de Fomento, en la comisión
Jorge Iglesias, director del Cedex, dependiente de Fomento, en la comisión
CAPTURA
Jorge Iglesias, director del Cedex, dependiente de Fomento, en la comisión

"Querría vivir en un país que fuese más transparente", ha señalado este cargo, que depende del Ministerio de Fomento, en la comisión de investigación del siniestro en el Congreso de los Diputados, después de subrayar que no puede "soportar que venga todo el mundo aquí y diga estaba todo bien". De hecho, su intervención se produce después de que remitiese una carta a la comisión, lo que motivó la petición de carácter urgente por parte de En Marea.

Consciente de que "esto (le) traerá consecuencias" -su puesto es de libre designación-, Iglesias, que se ha referido a los miedos a hablar en el sector, ha destacado también que todo el mundo se equivoca "pero no se puede tratar de esconder el motivo principal del accidente", en referencia a las conclusiones de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios), que "no menciona el ERTMS".

Y es que, según su tesis, "la circulación bajo un sistema que no supervisa la velocidad del tren", el ERTMS, fue "la causa fundamental" del descarrilamiento.

Este sistema fue retirado de los últimos kilómetros de la vía por Adif, empresa a la que Jorge Iglesias ha atribuido "un dogma" en varias ocasiones. Así, por ejemplo, la desconexión del ERTMS embarcado "en 24 horas" por parte del administrador y de Renfe es, en su opinión, parte de esa actitud dogmática".

"El Asfa es seguro hasta 200. Punto. Y no se es consciente de que se está bajando un millón de veces el nivel de seguridad. Tenemos que hacérnoslo mirar y cambiar hacia el futuro", ha aseverado este compareciente.

En el ámbito judicial, el juez cerró la instrucción el pasado 3 de diciembre con dos únicos investigados: el maquinista y el exjefe de seguridad en la circulación de Adif, departamento sobre el que Iglesias ha ratificado que tenía competencias en el análisis de riesgo. Retiró, no obstante, la imputación del exresponsable de seguridad de Renfe, al que las víctimas del siniestro piden que también se abra juicio oral.

(Habrá ampliación)

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