Tanta Europa
Tanta Europa

Un proyecto europeo invertirá 7 millones de euros para el desarrollo de una "minería sostenible" en Castilla y León

  • El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas, ICAMCyL, formará parte de la iniciativa.
  • Se centrará en impuslar tecnologías para recuperar materiales críticos como el wolframio, niobio y tantalio.
  • El desarrollo de esta "nueva minería" se llevará a cabo en zonas del Bierzo, Norte de León y Salamanca.
El proyecto de la Fundación ICAMCyL para la recuperación de materiales críticos del Bierzo.
El proyecto de la Fundación ICAMCyL para la recuperación de materiales críticos del Bierzo.
ICAMCyL
El proyecto de la Fundación ICAMCyL para la recuperación de materiales críticos del Bierzo.

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas de Castilla y León, ICAMCyL, formará parte de un proyecto europeo, bajo la coordinación Santiago Cuesta como investigador principal y director general, con valor de siete millones de euros para el desarrollo de una "nueva minería sostenible" en zonas del Bierzo, Norte de León y Salamanca.

La iniciativa, que se enmarca dentro de los objetivos de la Unión Europea para una economía "más sostenible y respetuosa con el medio ambiente", se centrará en impulsar tecnologías para la recuperación de materiales críticos como el wolframio, niobio y tantalio. El proceso se llevará a cabo a partir de residuos de escombreras procedentes de la actividad minera.

Estos materiales, "de alto interés tecnológico por sus extraordinarias propiedades", están considerados como críticos por la Comisión Europea por su escasez, la dificultad de ser sustituidos por otros elementos y su elevada demanda dentro de la industria tecnológica. La Unión Europea depende en gran medida de la importación de estos materiales de otras partes del mundo.

Santiago Cuesta destaca que "el proyecto consolida la actividad esencial de la Fundación ICAMCyL dentro del sector de la minería, contribuyendo a la evaluación integral del potencial de áreas hasta ahora no explotadas o subexplotadas para la recuperación de estos elementos, además de contribuir a atraer tecnologías a Castilla y León, y el Bierzo, que permitan solucionar el problema de las escorias y las escombreras procedentes de la actividad minera".

"El proyecto desarrollará un conjunto de tecnologías de recuperación que maximicen el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio al mismo tiempo que garanticen la rentabilidad", informa el director general de ICAMCyL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento