La UVA sitúa al IPS en la puerta de acceso "a la liga nacional" de ayudas a la excelencia en investigación

  • El Instituto de Procesos Sostenibles (IPS) de la Universidad de Valladolid ha accedido a una de las tres líneas de ayuda aprobadas en Castilla y León con la que se prepará durante los próximos cuatro años para acceder a convocatorias nacionales e internacionales de excelencia como el programa María de Maeztu o el Severo Ochoa.

"Se trata de colocar a este instituto en la liga nacional de la investigación", ha advertido el consejero de Educación, Fernando Rey, durante la visita a este instituto, único centro universitario en la Comunicad que ha conseguido financiación, un total de 850.000 euros en cuatro anualidades, para su programa estratégico de investigación.

Rey ha reconocido que si bien hay "muy buenos investigadores" en Castilla y León, las cuatro universidades públicas han "perdido posiciones" a nivel nacional. De ahí que, este tipo de convocatorias, a la que también ha accedido la Fundación para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca (Ficus) y el Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBGM), de un impulso a la investigación "en busca de la excelencia nacional e internacional".

El consejero se ha mostrado "satisfecho" porque a los estudios clásicos "de gran nivel" que tiene la Universidad de Valladolid, también tiene un elemento "diferencia" y es su tradición "tecnológica", una rama que cada vez demanda más la "sociedad que viene".

Durante su visita, ha estado acompañado también por el secretario general de la Consejería, Juan Casado, que ha explicado que este tipo de ayudas, que se pusieron en marcha por primera vez en 2017, contarán con un montante total de 15,5 millones de euros cofinanciados al 50 por ciento por los fondos europeos Feder y por la Junta de Castilla y León, una dotación que servirá para "contratar personal y aumentar la calidad de las investigaciones científicas".

A la segunda convocatoria, ha aclarado, se han presentado cinco solicitudes, "tres de ellas de la Universidad de Valladolid", que se resolverán por un "panel internacional de expertos" en la próxima primavera.

Por su parte, el rector de la institución académica, Antonio Largo, ha querido subrayar que el IPS es el único centro "estrictamente universitario" que ha accedido a la convocatoria. Además, ha valorado su carácter "interdisciplinario", su "alta cualificación", con más de 300 publicaciones, y su "proyección hacia el entorno" al formalizar contratos "con más de 40 empresas".

La misión del instituto es la consolidación de un grupo multidisciplinar de investigación competente en el análisis, diseño, desarrollo y operación de procesos sostenibles, ha aclarado su director Pedro García Encina.

Las líneas de investigación que actualmente se llevan a cabo están relacionadas con la ingeniería de bioprocesos; la valorización de residuos y tratamiento de contaminantes; la simulación y modernización de procesos industriales; herramientas de gestión sostenible; control y optimización de procesos; desarrollo y optimización de nuevas tecnologías y modelización de procesos ambientales, ha enumerado.

Está formado por 31 investigadores permanentes y 35 no permanentes de cuatro grupos de investigación reconocidos (GIR) de la UVA con una "dilatada experiencia investigadora, docente y de gestión". En el perido 2013-17 estos investigadores han obtenido 21 proyectos nacionales, internacionales y regionales de fondos públicos con una financiación de 4,3 millones de uros; 42 contratos con empresas con una dotación de 2,2 millones, han publicado 290 artículos en revistas de "elevado impacto nacional e internacional", además de supervisar 35 tesis doctorales y 75 proyectos fin de máster.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento