La caza de la becada se sitúa a la cabeza en los ingresos de la Reserva de Soria superando los 153.000 euros

  • La caza de la becada se consolida como una de las modalidades de mayor atractivo para los cazadores, pues se encuentra a la cabeza en ingresos de la Reserva de Caza de Soria, superando los 153.000 euros, según los resultados de la memoria de la temporada 2017-2018 de este lunes en la Junta Consultiva.

Este ingreso supera al de las cacerías colectivas, que tradicionalmente era la modalidad que más recursos económicos aportaba y que en esta ocasión ha supuesto unos ingresos de 115.233,73 euros.

El rececho de corzo también ha mejorado notablemente respecto a la temporada pasada, contribuyendo con 89.024 euros. En cambio, los ingresos por rececho de ciervo han disminuido, dado el descenso del número de permisos, generando 34.200 euros.

Los permisos de cacerías supusieron unos ingresos para los propietarios de 407.267,34 euros, de los cuales se ingresaron en el Fondo de Gestión de la Reserva de Caza 84.678,28 euros.

Además, se han ingresado al Fondo de Gestión 14.918,66 euros en concepto de gastos abonados por los adjudicatarios de permisos de caza necesarios para el control del aprovechamiento de cacerías a rececho y monterías.

TEMPORADA 2019-2020

La Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza de Urbión (RRCU), reunida este lunes bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la propuesta del Plan Anual de Caza y las actuaciones previstas para la temporada 2019-2020. Este plan técnico deberá ser aprobado, tal y como establece la normativa, por la Dirección General del Medio Natural.

La propuesta contempla el plan de aprovechamiento cinegético, con las diferentes modalidades de caza y calendarios, los cupos y las normas que regularán la caza. Asimismo, señala los precios índices para las adjudicaciones en cada modalidad o tipo de caza. Las cacerías autorizadas serán posteriormente asignadas a los diferentes ayuntamientos y resto de propietarios.

Los cupos contemplados en el plan son 64 de corzo, 136 monterías de jabalí (o sus equivalentes en ganchos), 295 permisos de becada, 48 permisos de codorniz en la media veda y tres líneas de paso tradicionales de paloma y zorzal, con un total de 62 puestos. Respecto a la temporada anterior, se plantea una disminución de permisos de caza menor, con un cupo de 106 permisos (frente a los 144 de la temporada anterior).

Asimismo, se ha puesto en conocimiento de los miembros de la Junta Consultiva el estado económico del Fondo de Gestión de la Reserva de Caza de Urbión, que a fecha de hoy tiene un saldo de 180.741,87 euros, y se ha propuesto una previsión de inversión para la próxima temporada de 198.000 euros para diferentes obras de mejoras del hábitat cinegético y de mantenimiento.

INCIDENCIA DE LA SARNA

En la reunión se ha informado de la evolución de la sarna en la Reserva Regional de Caza de Urbión y hasta la fecha, desde que se iniciaron estos seguimientos específicos en el mes de marzo de 2014, se han detectado 441 ejemplares con síntomas de la enfermedad, de los cuales 134 se corresponden con ejemplares hallados muertos y 310 con avistamientos de ejemplares vivos. De estos últimos, 168 ejemplares fueron abatidos por celadores medioambientales.

Asimismo, se han enterrado con cal viva 239 ejemplares y se han entregado para su análisis en laboratorio muestras de 199.

Por cuarteles de caza de la Reserva, donde más casos se han detectado hasta el momento desde el inicio de este episodio es en el Cuartel IV (Valdeavellano de Tera), con 100, y en el Cuartel I (Yanguas), con 91 casos.

En lo que va de año, el número de notificaciones en el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha disminuido y se observa una pequeña recuperación de las poblaciones de ciervo en algunos cuarteles.

A lo largo de 2018 se han detectado 27 ciervos con esta sintomatología (421 en 2017 a esta fecha), de los que 8 han sido hallados muertos y 19 vivos, de los que se han podido abatir 10 ejemplares. El cuartel donde mayor repunte ha habido respecto a la temporada anterior es el VI (Vinuesa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento