Adolfo García Ortega gana la XII edición del Premio Málaga de Novela con su obra 'Una tumba en el aire'

  • El escritor, traductor y articulista Adolfo García Ortega, por su obra titulada 'Una tumba en el aire' ha sido ganador del XII Premio Málaga de Novela, convocado por el Área de Cultura en colaboración con la editorial Galaxia Gutenberg, que por primera vez publicará la novela galardonada.

En esta edición se han presentado 459 originales. El premio ha sido dado a conocer este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el director de la editorial Galaxia Gutenberg, Joan Tarrida; y miembros del jurado. El acto ha contado también con la presencia del autor que se ha alzado con este premio.

Han recordado que se trata de la duodécima edición de un galardón, dotado con 18.000 euros. El jurado ha estado presidido por la directora general de Cultura del Ayuntamiento, Susana Martín Fernández, e integrado por los escritores Pilar Adón, Luis Alberto de Cuenca, Eva Díaz, Antonio Soler y Alfredo Taján.

El jurado ha propuesto la obra de García Ortega por considerarla "una novela que aborda con audacia y lucidez un caso concreto y real de los inicios del terrorismo etarra. Todo ello narrado con un estilo claro y diáfano y un trabajo riguroso de investigación".

La novela narra con un pulso narrativo los sucesos de la noche del 24 de marzo de 1973, en la que tres jóvenes españoles cruzaron la frontera francesa y fueron sorprendidos por un cruel destino: un grupo de miembros de ETA los confundió con policías, fueron secuestrados, torturados y nunca más se supo de ellos.

PREMIO DE NOVELA

El Premio Málaga de Novela, en su duodécima edición, ha recibido 459 ejemplares, con un gran porcentaje de novelas procedentes de 15 países de Iberoamérica, destacando especialmente Argentina de donde proceden 61 de las obras a concurso. También han llegado originales desde Estados Unidos Francia, Alemania, Italia o Bélgica. Este nivel de participación da idea de la consolidación nacional e internacional de la convocatoria.

Se trata de una iniciativa que mantiene intacto el objetivo con el que nació, el fomento de la literatura y la creación literaria en general y en concreto del género literario de novela, así como el fomento de la lectura.

Este galardón literario es uno de los más importantes de Andalucía y está dotado con

18.000 euros a un único ganador, que aporta el Ayuntamiento de Málaga a través del Área de Cultura y con la publicación y distribución de la obra ganadora que asume la editorial Galaxia Gutenberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento