Crean desde la UJA una plataforma digital para formar a estudiantes europeos de Enfermería

  • Investigadores de la Universidad de Jaén (UJA) participan en la puesta en marcha de una herramienta formativa digital que incluye diversos contenidos relacionados con la sostenibilidad ambiental, el cambio climático y la salud, y que está dirigida a los profesionales
Actividad formativa del NurSus
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UJA
Actividad formativa del NurSus

y estudiantes del ámbito sanitario.

Se trata del Proyecto Europeo NurSus y su objetivo es tanto promover en este sector profesional determinadas prácticas clínicas que reduzcan el volumen de residuos y el impacto contaminante en hospitales y centros de asistencia sanitaria, así como formar a estos profesionales, y a las personas que se están cursando carreras dentro de este ámbito, en los principales problemas de salud que están relacionados con el cambio climático.

La investigadora y profesora de la UJA Carmen Álvarez es la coordinadora de este proyecto en España, única Universidad española que participa, y en el que también colaboran universidades de Reino Unido, Alemania y Holanda.

"La plataforma de formación está estructurada en cinco módulos que agrupan diversos temas y está traducida a seis idiomas: español, inglés, francés, alemán, polaco y holandés. Está publicada on line, y es gratuita y accesible para todo el que quiera utilizarla", ha explicado en una nota la investigadora.

Los contenidos de esta red formativa, reconocida como NurSusToolkit, están organizados en dos vertientes, una primera dirigida a formar acerca de los distintos problemas de salud relacionados con el cambio climático, como pueden ser las alergias, los problemas producidos por las olas de calor, las enfermedades vinculadas con la contaminación, o las inundaciones, entre otros.

"La segunda vertiente busca el objetivo de optimizar la actividad profesional sanitaria para disminuir la producción de residuos y la emisión de gases de efecto invernadero", ha añadido la experta de la UJA, en relación con el uso de guantes, material de quirófano o los residuos de fármacos, entre otros aspectos. La plataforma incluye también formación referente a la legislación y al contexto político-social dentro de este ámbito y en los diversos países participantes en el proyecto.

Hasta la fecha, esta red formativa ya se está aplicando en diversas universidades para formar a estudiantes de Grado en Enfermería y otros profesionales pertenecientes al sector sanitario. Así, en la Universidad de Jaén el alumnado de Grado en Enfermería están recibiendo formación sobre cómo afecta el cambio climático a la salud de los niños.

La Universidad Católica de Murcia, junto con otras universidades y unidades especializadas en salud medioambiental pediátrica, también están siendo en la actualidad usuarias de esta plataforma. Además, y según indica Carmen Álvarez, el Consejo Internacional de Enfermería se ha mostrado interesado en este paquete de contenidos para formar a los estudiantes de Enfermería de toda Europa.

"Queremos continuar con el proyecto para seguir difundiendo esta plataforma, crear e-books para hacer esta formación más accesible, introducirla en los hospitales y también seguir generando nuevos contenidos", ha dicho la investigadora de la UJA.

De hecho, la Junta de Andalucía ha publicado recientemente en su boletín una ley de medidas frente al cambio climático que, precisamente, incide en la necesidad de incorporar este tipo de contenidos formativos en toda la formación universitaria, con el objeto de valorar qué medidas y estrategias pueden aplicarse en los diversos perfiles profesionales para fomentar la sostenibilidad medioambiental.

La experta ha matizado que la herramienta formativa incluye tanto contenidos teóricos como de tipo práctico, para poder realizar actividades sobre lo aprendido y que cuenta también con guías para docentes, de manera que estos contenidos sirvan también a formadores y educadores que quieren trasladar esta formación a grupos concretos.

Las universidades europeas participantes en este proyecto son la Universidad de Maastricht (Holanda), la Universidad de Ciencias Aplicadas de Esslingen (Alemania) y la Universidad de Plymouth (Reino Unido), junto con la institución jiennense. Por parte de la UJA participan en el Proyecto NurSus los investigadores Isabel María López-Medina, Gema Parra, Manuel Linares y María Luisa Grande, además de la ya mencionada Carmen Álvarez, coordinadora principal del proyecto en España.

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