Concierto participativo de El Mesías de Händel en Madrid
Concierto participativo de El Mesías de Händel en Madrid OBRA SOCIAL LA CAIXA

Los conciertos participativos impulsados por la Obra Social "la Caixa" llegan a su decimotercera edición en la ciudad de Madrid. Más de una década durante la cual miles de personas han podido disfrutar de la interpretación conjunta de El Mesías, una de las obras más emblemáticas y significativas del repertorio de todos los tiempos.

"la Caixa" fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional, en un marco tan singular como es el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

En esta decimotercera edición y como ya es habitual, se han programado dos conciertos en días consecutivos. Como en las ediciones de los dos últimos años, debido a la gran demanda de participación, la mayoría de los cantantes se reparten entre las dos citas programadas.

Esta interpretación conjunta de El Mesías participativo de "la Caixa" destaca también por su elevado número de participantes, ya que un total de 631 cantantes no profesionales entre los dos días, serán los que actúen desde sus asientos asignados en el Auditorio Nacional.

El Mesías participativo se caracteriza por la amplia diversidad del conjunto de participantes. Con una gran variedad de edades y profesiones, forman un gran mosaico representativo de la ciudadanía que tiene en común un interés especial por la música coral.

Un equipo de profesionales de extraordinaria calidad y de reconocido prestigio se ha hecho cargo de la preparación de los participantes individuales que cantarán las partes corales del célebre oratorio de Händel. Los directores preparadores de esta edición han sido Javier Corcuera y Alfonso Martín. Juntos han llevado a cabo un intenso trabajo de preparación de los cantantes durante más de 40 horas de ensayo. Tras estos tres meses de ensayo y convivencia musical, todos han alcanzado los objetivos marcados por el director Karl-Friedrich Beringer.

Les acompañarán un destacado conjunto de solistas formado por Lucía Martín-Cartón, soprano; Yosemeh Adjei, contratenor; Lluís Vilamajó, tenor; y Konstantin Wolff, bajo. Junto a los solistas y los cantantes amateurs actuará el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orquesta Barroca Catalana, bajo la batuta del reconocido director alemán.

Más de 55.000 cantantes en los conciertos

En 1995, la Obra Social fue pionera en España al convertir la interpretación de El Mesías de Händel en una auténtica experiencia colectiva, un sueño para los aficionados a la música coral y con ciertos conocimientos musicales, que cantan algunas de las partes corales de este gran oratorio junto a orquestas, solistas y directores de prestigio internacional.

En estos años, la entidad ha ampliado el repertorio a otras obras sinfónico-corales emblemáticas, desde el Réquiem de Mozart hasta Carmina Burana de Carl Orff, o desde la selección Grandes Coros de Ópera hasta las iniciativas más recientes, El musical participativo y ¡Cantemos el Cine!, en los que se interpretan algunas de las piezas más emblemáticas de los musicales de Broadway y de la historia del cine, respectivamente.

Desde 1995, esta actividad colectiva se ha extendido a más de 40 ciudades españolas que se han sumado al proyecto con un importante éxito de acogida y participación. En total, 55.500 participantes han cantado las partes corales de las obras programadas, y 486.000 personas han asistido a los conciertos realizados. Este año 2018, la Obra Social "la Caixa" organiza 20 conciertos participativos en 16 ciudades, con la participación de unos 4.000 cantantes aficionados.