Residuos de la mina de Touro - O Pino (A Coruña) que vierten al río Ulla
Residuos de la mina de Touro - O Pino (A Coruña) que vierten al río Ulla ALDEA VIVA

En concreto, los vecinos recuerdan, a través de un comunicado, que la situación ha sido denunciada varias veces en el último año, por lo que Augas de Galicia ya ha interpuesto "al menos dos multas" de 30.000 y 20.000 euros a la concesionaria Explotaciones Gallegas.

Pese a esto, "la situación sigue repitiéndose del mismo modo", ya que aseguran que "ni la empresa ni la Administración han tomado ningún tipo de medida que minimice nuevos vertidos de lixiviados contaminantes desde la antigua mina de Touro".

Sin embargo, afirman que se repiten los premios Tratamientos Ecológicos del Noroeste (TEN S.L.) de la empresa encargada de la "supuesta regeneración de los terrenos de la mina". En ellos, "participan como miembros del jurado, curiosamente, organismos de la Xunta de Galicia".

La plataforma vecinal ha adelantado que seguirá denunciando los hechos "las veces que sea necesario hasta que se revierta esta situación". Además, ponen de manifiesto que el Gobierno gallego "no puede en ningún caso dar luz verde al nuevo proyecto minero de cobre a cielo abierto que solo vendría a finalizar de contaminar nuestros ríos y tierras".

Por su parte, la Asociación Aldea Viva también ha alertado del desbordamiento de la balsa de Bama, al tiempo que dice no conocer que Augas de Galicia "haya concedido autorización de vertido alguno" y que, con todo, "la propietaria de los terrenos continúa con sus mismas prácticas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.