Trenes de Cercanias
Trenes de Cercanías en la Estació del Nord de València. EUROPA PRESS

La propuesta del PSPV-PSOE "marca a su vez que estas inversiones se hagan acordando con la Generalitat Valenciana las prioridades en la realización de las inversiones en el marco de la Comisión de Seguimiento del Plan".

Piquer ha recordado que este plan presentado por el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, contemplaba hasta 2025 una inversión de 1.400 millones entre Adif y Renfe y, sin embargo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 sólo llegaron a las infraestructuras valencianas 52 millones, "muy lejos del promedio resultante de la aplicación del plan 2017-2025 que rondaría una inversión de alrededor de 160 millones de euros". "Es urgente destinar las consignaciones necesarias para que la mejora de los trenes valencianos sea una realidad y no una promesa de papel mojado", ha señalado.

Para la parlamentaria del Grupo Socialista, la importancia de estas inversiones reside en que el transporte de cercanías "son infraestructuras que eliminan desigualdades, posibilitan el acceso a la formación a aquellas familias que no tienen la posibilidad de asumir el pago de un alojamiento para sus hijos e hijas, facilitan la movilidad laboral, contribuyen a reducir el colapso en materia de movilidad urbana así como a reducir considerablemente la contaminación medioambiental".

TRANSFERENCIA DE LAS CERCANÍAS A LA GENERALITAT

Piquer ha asegurado que la posible transferencia a la Generalitat Valenciana de las competencias de cercanías, "es un derecho que está contemplado en el Estatut d'Autonomia como existe en otras comunidades autónomas".

Es por ello que la moción de los socialistas valencianos señala que en caso de darse esta transferencia "debería ser acordado entre el Gobierno y la Generalitat Valenciana, tras el estudio de la oportunidad y viabilidad de dicha transferencia, y desarrollarse en el marco de la Comisión Mixta de Transferencias entre ambas administraciones incluyendo la elaboración de un informe

en el que se explicite el coste de asumir dichas competencias y las inversiones pendientes a ejecutar por cada administración".

La PNL también reclama que se realice "un seguimiento continuo de la calidad en la prestación de los servicios ferroviarios de cercanías en la Comunitat Valenciana, informando a la Generalitat Valenciana y acordando, en su caso, posibles mejoras ante incidencias puntuales o estructurales".

"Además, de forma inmediata, el Gobierno y la Generalitat Valenciana impulsarán los medios de comunicación existentes con objeto de garantizar la mejor configuración de servicios de Cercanías", como es la creación de una Comisión de Seguimiento del Plan en la que participa la Generalitat Valenciana.

Por último, la proposición presentada por los socialistas valencianos en el Congreso solicita "mantener las medidas para compensar a los viajeros por las molestias ocasionadas por las obras que está realizando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias entre Valencia y Castellón", incluyendo el Compromiso Voluntario de Puntualidad Exclusivo para los clientes de las líneas C5 y C6 de Cercanías de Valencia, por el que se facilita un nuevo billete a aquellos viajeros que han sufrido un retraso superior a 30 minutos.

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