Alcalá inaugura y entrega premios por dos exposiciones de pintura que se podrán ver hasta enero

  • El Museo de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha inaugurado las exposiciones del XLVI Concurso Internacional de Pintura de Paisajes y del XV Concurso de Pintura al Aire Libre, así como entregado los premios de sus ganadores, cuyas obras se podrán contemplar hasta el 13 de enero.
Concurso de Pintura de Paisajes y del Concurso Pintura al Aire Libre
Concurso de Pintura de Paisajes y del Concurso Pintura al Aire Libre
AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Concurso de Pintura de Paisajes y del Concurso Pintura al Aire Libre

Según ha expresado en un comunicado el Ayuntamiento de la localidad, estas son "dos citas de amplio arraigo en la ciudad" que siguen la trayectoria de la 'Alcalá de los pintores', y que "proyectan esta tradición hacia el exterior y las nuevas generaciones para conservar esta seña de identidad que su amplio patrimonio natural y monumental le confiere".

Respecto al Concurso Internacional de Pintura de Paisajes, José Manuel Pérez Tapias, con su obra 'Molino de Alcalá de Guadaíra I', se ha alzado con el primer premio (3.500 euros), mientras que el segundo (2.900 euros) le ha sido concedido a José Palacios Muñoz, por su trabajo 'Marismas', y el tercero (2.300 euros) a Gonzalo Rodríguez Gómez por 'Árbol de Tallahassee'.

Asimismo, el jurado ha acordado, por la calidad de las obras finalistas, distinguir con una mención de honor a David Serrano Díaz por su pintura 'Arrullado en el bosque'.

Estos premios se unen a los concedidos en el Certamen de Pintura al Aire Libre. El primero (900 euros) ha sido para Claudio Sánchez, el segundo (600 euros) para Juan Lucena, y el tercero (300 euros) para José Luis Romero, junto a las menciones de honor para Eva María Iglesias y Francisco Martín.

En este concurso se desarrolla además un apartado infantil con galardones en material de pintura de los que han sido vencedores Carlos Tadeo Moreno, Elena Gallardo y Francisco Javier Jiménez.

Ambas citas atraen a artistas locales y de otros lugares de la región cuyas obras pasan a engrosar el patrimonio pictórico de la ciudad a través del Museo. En esta ocasión, la inauguración ha sido en la planta alta del edificio en la noche del viernes, donde se han presentado las obras premiadas y una selección de trabajos que se concentran en 35 pinturas de alta calidad visitables de forma gratuita hasta el 13 de enero.

Los responsables municipales han destacado la importancia de este certamen de artes plásticas en lo referido tanto a la "sensibilización del patrimonio natural y monumental", como a la trayectoria de pintura paisajística. Así, han asegurado que por un lado, el Concurso de Pintura al Aire Libre "surgió para recuperar el hábito y el gusto por los procedimientos de pintura paisajística" realizada del natural y potenciar la sensibilidad por el cuidado de la naturaleza.

Por otro, que el Concurso Internacional de Pintura de Paisaje "tiene como objetivo posicionar a Alcalá como una referencia en el panorama nacional e internacional para la investigación del paisaje" y su relación con las artes plásticas, "potenciando autores emergentes locales o regionales" y, así, que el nombre de la ciudad "siga ligado al mundo de las bellas artes".

El Museo de Alcalá de Guadaíra está ubicado en la calle Juez Pérez Díaz, esquina con Plaza de la Almazara, la entrada para ver las exposiciones es gratuita y se puede acceder de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas, a excepción de los lunes por la tarde, cuando está cerrado, mientras que los fines de semana y festivos se entra de 12,00 a 14,00 horas y de 19,00 a 21,00 horas. En fiestas navideñas, cerrará los días 24 y 31 de diciembre por la tarde, y 25 de diciembre y 1 de enero por la mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento