Según han señalado los animalistas, la propia Ley de Bienestar Animal de Galicia recoge un veto al uso de fauna silvestre como espectáculo de circo, "después de una intensa campaña desarrollada en multitud de municipios de la comunidad", que supuso que 71 se declararan 'libres de circos con animales'. Los animalistas apelan a este espíritu para "avanzar" en materia de cabalgatas.

Como ejemplo, estos colectivos subrayan como Pontevedra sigue empleando caballos y dromedarios, y otros, como Ponte Caldelas, también han empleado carruajes de "tracción a sangre" para sus representaciones navideñas, o el caso de Arteixo, el pasado año, usando renos para el encendido de las luces festivas.

Así, FFW y Libera! trasladarán a la Fegamp su recomendación, con la petición expresa de que se haga partícipe de la misma al conjunto de los gobiernos locales y a las cuatro Diputaciones Provinciales, al entender que es el organismo adecuado para trasladar estas proposiciones.

Los animalistas fundamentan su propuesta en la necesidad de evitar un "trato antinatural" y de "someter a los animales a condiciones de riesgo", como el bullicio, su transporte hacia la localidad de destino, que en algunos casos es de varias horas, así como "prevenir condiciones negativas para la seguridad de los espectadores".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.