Los jefes de Atención Primaria dimitidos de Vigo reclaman a la Xunta que "reconzca" la "precariedad" del área sanitaria

  • Los 23 jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria del Área sanitaria de Vigo que presentaron su dimisión ante el Sergas esta semana exigen a la Xunta que "reconozca la existencia del problema" como única vía para "buscar soluciones".

"Sin diagnóstico correcto no es posible un tratamiento adecuado", sostienen en una carta dirigida al Gobierno gallego en la que ratifican las denuncias sobre la situación "insostenible" del sistema sanitario público que realizaron en la rueda de prensa del pasado lunes, cuando anunciaron su intención de dimitir en bloque.

Los profesionales de la Junta de jefes de servicio y unidad dimitidos han manifestado que les resulta "ofensivo" que la Administración "reaccione atacando y negando" ante sus denuncias de la "precarización" de la Atención Primaria. Una realidad que tildan de "evidente".

Estos médicos de Familia aseveran que son ellos quienes "día a día" garantizan a la asistencia en sus consultas y reiteran que "no se va a generar ningún caos asistencial" en los centros de salud provocado por ellos.

ASISTENCIA DIGNA

Asimismo, manifiestan que les parece "insultante" que desde la EOXI de Vigo se vincule la "sobrecarga asistencial" de los médicos del área con la "voluntariedad" que realizan los "profesionales responsables para intentar garantizar una asistencia digna" con "gran esfuerzo".

"La mal llamada 'voluntariedad' se viene realizando desde hace años, tanto en jornada ordinaria como en la prolongación de la misma, ante la consigna de nuestros gestores de 'hay que hacer más con menos", explican en su comunicado.

En este sentido, señalan que el número de pacientes que tienen citados al principio de la mañana "se incrementa a diario y de manera significativa" porque "no existen límites" en sus agendas. Una circunstancia que empeora "en situaciones de ausencias de compañeros" o de "epidemia de gripe", lo cual no consideran aceptable "ni deontológica ni profesionalmente".

"Nos parece indignante que 'teniendo el mayor presupuesto de la historia' los planes de necesidades de los centros hayan sido tan reducidos, por no decir inexistentes. Pero quizás también sea solo una percepción", trasladan en su carta.

MOTIVOS JUSTIFICADOS

Por otra parte, la Comisión de Centro de Atención Primaria, en la que están representados todos los sindicatos con presencia en el Área sanitaria de Vigo, ha mostrado este viernes su apoyo a los jefes de Atención Primaria dimitidos.

Del mismo modo, desde la Comisión de Centro "acreditan" los motivos aducidos para justificar estas dimisiones y resaltan que son "bien conocidos" por la gerencia de la EOXI de Vigo ya que han sido debate en reuniones mantenidas por este ente con la propia gerencia.

"Lamentamos la actitud de absoluta falta de respeto de la gerencia con estos profesionales al decir públicamente que se enteró por la prensa de las dimisiones y que los motivos no eran reales", aseguran.

APOYO A LA MOVILIZACIÓN

También se refieren al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al que critican por "culpabilizar" a la huelga de los médicos de los PAC de la situación en la Atención Primaria. "Demuestra su desconocimiento o, lo que sería aún peor, su intención de confundir a a la opinión pública", destacan.

Ante la "gravedad" de la situación, la Comisión de Centro traslada que apoyará las movilizaciones que se convoquen para exigir una Atención Primaria "digna y de calidad" en el área de Vigo y realiza un llamamiento a la ciudadanía a que participe "activamente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento