Nart (Cs) sostiene que el 'Brexit' es la "gran oportunidad" de la UE para profundizar en defensa

  • El diputado del grupo del Parlamento Europeo por Ciudadanos (Cs)-Partido de la Ciudadanía, Javier Nart, ha asegurado que la salida de Reino Unido 'Brexit' de la Unión Europea (UE) es "una crisis para Europa, pero es la gran oportunidad para profundizar en tareas como defensa y relaciones exteriores, que este país frenaba de forma continua".
Participantes del seminario 'El futuro de la seguridad y la defensa en Europa',
Participantes del seminario 'El futuro de la seguridad y la defensa en Europa',
EUROPA PRESS
Participantes del seminario 'El futuro de la seguridad y la defensa en Europa',

Nart ha manifestado que el pasar de ejércitos nacionales a un

ejército europeo "es lo que deseamos todos", pero ha matizado que en el 'ínterin', hasta que se disponga de una política exterior europea coordinada, que será una defensa europea coordinada, habrá que tener coordinaciones puntuales con otros países interesados. "Lo que no puede ser es que estemos frenados por los que nos les interesa ese ejército europeo" en referencia a Gran Bretaña.

"Vamos a tener que dar una respuesta eficaz a los problemas que tenemos" ha enfatizado para apuntar que el despliegue militar en el flanco sur de Europa, "que es la fragilidad del norte de África", hasta ahora, está siendo resuelta solo por Francia y "está siendo imposible conseguir un consenso general europeo, por limitaciones de unos países y desinterés de otros.

"Los países que tenemos intereses directos porque nos afecta, como España e Italia, tendremos que pasar de la operación de apoyo logístico al ejército francés a operaciones integradas sobre el terreno de países que lo requieren, como Burkina Faso o Níger".

En declaraciones a los medios de comunicación, Nart ha incidido en que "hay que entender, en España, que es absolutamente necesaria una política de defensa que pase del buenismo de ejército ONG a uno que defienda los intereses de España, que es la paz de España, y necesariamente muchas veces en el exterior".

El eurodiputado de Cs ha realizado estas declaraciones antes de participar en la inauguración del seminario "El futuro de la seguridad y la defensa en Europa", organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España con la colaboración del Gobierno de Aragón.

La inauguración ha contado también con la intervención del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén: el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve; y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, junto al exembajador de España ante la OTAN y vocal asesor del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nicolás Pascual, y los eurodiputados Javier Nart e Inés Ayala.

((Habrá Ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento