Sanidad renueva su portal de Salud en el que espera alcanzar los 50 millones de visitas anuales

  • La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha abierto al uso público la nueva versión de su portal de Salud (www.saludcastillayleon.es), en el que espera alcanzar los 50 millones de visitas anuales -el último dato, de 2017, fue de 35 millones-.
Presentación del nuevo Portal de Salud de Castilla y León
Presentación del nuevo Portal de Salud de Castilla y León
EUROPA PRESS
Presentación del nuevo Portal de Salud de Castilla y León

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, acompañado por el director general de Innovación y Resultados, Rafael Sánchez Herrero, y el gerente regional, Rafael López Iglesias, han presentado este nuevo portal, definido como "innovador" y como una herramienta para mejorar la comunicación y colaboración entre todos los profesionales y los usuarios.

Sáez Aguado ha recordado que en la última década el portal de Salud ha sumado 283 millones de accesos, una "cifra importante", que además ha mostrado un incremento notable en el número de visitas entre los 4,5 millones de 2008 y los 35 de 2017. Con el rediseño, el consejero ha apuntado que el objetivo es aproximarse ya este año a los 50 millones de accesos.

El nuevo portal de Salud, en cuyo desarrollo se ha trabajado durante el último año, alberga también el renovado portal de Transparencia, que cumple "todos los requisitos" establecidos en el Real Decreto existente al respecto, además de otras tres grandes secciones como las de Ciudadanos, Profesionales y la Institucional.

También se integran en él las 14 web corporativas de los hospitales de Castilla y León y portales temáticos como Formación, Investigación, Aula de Pacientes y Medicamento, entre otros.

El portal utiliza una nueva plataforma tecnológica y ha experimentado n rediseño gráfico completo de acuerdo con los criterios de diseño web 'responsive', el que garantiza la correcta visualización y presentación de la información independientemente de cuál sea el dispositivo, bien smpartphone, tableta electrónica o PC.

La puesta en marcha de los nuevos Portales se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020, cofinanciado al 50% entre la Junta de Castilla

y León y Fondos FEDER, a través del Proyecto de Promoción e Impulso de la e-Salud Gobierno Abierto que está integrado por tres subprogramas, el primero de las cuales es el desarrollo de este nuevo Portal como sistema de soporte a la estrategia de Gobierno Abierto y Transparencia, de cara al ciudadano en el ámbito sanitario.

Se han utilizado nuevas estrategias de acceso a la información como elementos que permiten un acceso rápido, la posibilidad de compartir el contenido en las principales redes sociales y la inclusión de más componentes visuales como vídeos o galerías de imágenes.

Estos nuevos componentes reconocen todos los principales estándares de edición y multimedia; ha desaparecido el formato flash y ahora se da soporte al formato MP4 y se posibilita además la reproducción de vídeos en 'streaming', lo que permite servir vídeos en alta definición sin penalizar el consumo de recursos de la plataforma ni el consumo de datos para los usuarios.

Los portales cuentan con una accesibilidad web AA para personas con cualquier tipo de discapacidad, al tiempo que el director general de innovación ha apuntado que se trabaja para implantar nuevas fases de desarrollo.

NUEVAS HERRAMIENTAS

Se han puesto en marcha dos nuevas herramientas para acercar la sanidad a los ciudadanos. Por una parte, el nuevo mapa de centros sanitarios públicos, donde se encuentran geolocalizados los hospitales, centros de salud y centros de especialidades, así como los puntos de atención continuada y centros de guardia.

Asimismo, se ha desarrollado un nuevo buscador de centros sanitarios que permite a los ciudadanos conocer sus centros de referencia -hospital, centro de salud o consultorio local- a través de diversos criterios de búsqueda y acceder directamente a distinta información y servicios.

Junto a ello se mantiene los contenidos que ya se ofrecían para los ciudadanos con diferentes informaciones de utilidad, para los profesionales o lo relativo a transparencia, en la que se incluyen multitud de datos como una relación de los efectivos que forman parte de la Sanidad de Castilla y León o cifras de coste de los distintos tratamientos y operaciones, de entre los cuales el más caro es el trasplante cardíaco o implantación de asistencia cardíaca, con 144.000 euros.

Además, la portada incorpora una sección tipo 'carrusel' en la que se destacan contenidos apropiados a cada época del año -actualmente informaciones sobre la vacunación de la gripe, consejos ante el frío y para el consumo de setas o con campañas informativas-.

El apartado destinado a profesionales es el de mayor acceso, con más de 20 millones de visitas anuales y en segundo lugar, está el destinado a ciudadanos con 7,4 millones de visitas. De los subportales disponibles, el más visitado a lo largo de 2017 fue el Portal del Medicamento, con 1.021.529 visitas. Destaca también el número de visitas al Aula de Pacientes, que alcanzó las 868.886 en 2017 y que este año alcanza ya 1.411.010 accesos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento