Ensayo clínico en La Fe sobre fibrosis quística
Ensayo clínico en La Fe sobre fibrosis quística GVA

Los pacientes del ensayo clínico MyCyFAPP del IIS La Fe de València, una investigación internacional en fibrosis quística con participación de niños que sufren esta patología de España, Italia, Portugal, Bélgica y Holanda, han mejorado su estado de salud y reducido su preocupación por sufrir dolor.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el ensayo de MyCyFAPP es el proyecto estrella de investigación de la Dirección General del Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. El consorcio del ensayo que lidera el IIS La Fe presenta esta semana los resultados obtenidos de la app para personalizar el tratamiento de pacientes de fibrosis quística durante la reunión que se celebra en València hasta este viernes.

Durante estas tres jornadas, el equipo de trabajo formado por investigadores e investigadoras de los cinco países ponen en común las conclusiones de la actividad de este proyecto financiado por la Unión Europea dentro del programa marco Horizonte 2020.

El equipo de investigadores del IIS La Fe ha liderado el desarrollo de una aplicación móvil que mejora la calidad de vida de los pacientes con fibrosis quística ya que les permite personalizar su tratamiento nutricional y optimizar la terapia de sustitución enzimática.

La investigación ha permitido desarrollar un algoritmo matemático capaz de calcular la dosis óptima de enzimas en base a las investigaciones de laboratorio realizadas en este proyecto. Este algoritmo, implementado en una sencilla aplicación móvil, ha permitido que, por primera vez, los pacientes tengan acceso a una herramienta científica para calcular cuál es su dosis óptima teniendo en cuenta los alimentos que consumen en cada momento y a tiempo real.

ÉXITO DE LA APLICACIÓN

Los resultados del ensayo clínico han constatado que la nueva metodología de cálculo de dosis óptima de enzimas pancreáticas es "válida". Así, tras los seis meses que ha durado el ensayo clínico, los 160 pacientes que han participado han mejorado su puntuación en cada una de las escalas de bienestar analizadas.

Además, los pacientes han reducido "significativamente" sus síntomas gastrointestinales y su preocupación por sufrir dolores u otras molestias abdominales.

Uno de los objetivos más importantes logrado es que los pacientes alcanzaran un coeficiente de absorción de grasa superior al 90 por ciento, lo que indica que la dosis de enzimas administrada ha sido capaz de digerir la grasa de los alimentos y ha permitido al organismo absorber los nutrientes de la dieta.

Los pacientes con fibrosis quística deben tomar unas enzimas suplementarias (fermentos pancreáticos) que les permitan absorber adecuadamente los nutrientes de los alimentos. La dosis óptima depende de las necesidades de cada paciente y de las características de cada comida.

Sin embargo, hasta ahora no se disponía de ningún método "fiable y exacto" para realizar el cálculo de manera precisa. Por ello, los pacientes realizaban el cálculo de la dosis de enzimas "de manera intuitiva y aproximada". Una dosis "mal ajustada" -por exceso o por defecto- puede acarrear "graves" molestias gastrointestinales y, a largo plazo, puede suponer desnutrición y problemas de crecimiento.

Como explican los responsables del proyecto, el compromiso del Consorcio MyCyFAPP es que los pacientes puedan seguir utilizando la aplicación una vez finalizado el ensayo clínico. Además, el equipo trabaja para que pacientes de otras unidades de fibrosis quística de España y de otros países de Europa puedan también acceder a este recurso.

La aplicación ha sido testada en un ensayo clínico de manera simultánea en seis unidades de fibrosis quística pediátrica europeas: el Hospital La Fe de Valencia, el hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Hospedale Maggiore Policlinico de Milán, el Hospital de Santa María de Lisboa, UZ Leuven y el University Medical Center de Rotterdam.

Para los pacientes con fibrosis quística mantener un buen estado nutricional es "fundamental" para mejorar su respuesta inmunológica ante las patologías pulmonares habituales y mejorar el pronóstico general de la enfermedad. La aplicación de los pacientes está conectada con una aplicación web que utiliza el personal sanitario hospitalario.

VIGILANCIA MÉDICA

Este sistema permite al personal médico comprobar si un paciente cumple con las recomendaciones dietéticas y realizar un seguimiento preciso de la evolución nutricional y de los síntomas que presenta.

La detección temprana de errores dietéticos o situaciones de malnutrición permitirá implementar de forma precoz intervenciones nutricionales eficaces.

MyCyFAPP está considerado el "proyecto estrella" de la Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ya que ha superado con creces sus objetivos científicos.

El consorcio está formado por 12 instituciones y empresas europeas, coordinadas por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe entre las que se encuentra el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y la Universitat Politècnica de València.

En el desarrollo del software de la aplicación ha tenido también un papel fundamental el Instituto Universitario de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sabien.

En el Instituto de Ingenieria de Alimentos para el Desarrollo de la Universitat Politècnica de València se han llevado a cabo los estudios de digestión de alimentos in vitro que ha permitido desarrollar el algoritmo matemático.

Consulta aquí más noticias de Valencia.