En las cuentas, que sólo han sido apoyadas por el PP, "culminan la legislatura en la que las notas dominantes" son "perceptibles" en el presupuesto aprobado, ha dicho en su intervención el PP, en la que ha subrayado la inversión en los municipios, el carácter redistributivo y el desarrollo de políticas propias de la institución provincial.

Los presupuestos se han aprobado con la mayoría absoluta del PP, la abstención del diputado del UPyD, y el voto en contra de PSOE, IU, Ciudadanos y Trato Ciudadano.

Las cuentas aumentan de 54,7 de este año a los 55,3, de los que destacan los 17 millones para Servicios Sociales y los de 15 de cooperación con los municipios, destinando cerca de 150 euros por habitante de la provincia a inversión directa.

Un dato que ha destacado es la reducción de la deuda financiera, que ha bajado de los 17,3 millones en el ejercicio de 2015 a los 7,5 del final de año, que podrían dar como resultado que en 2019 se acabase con 5,6 millones.

De los 17 millones de euros que el proyecto de presupuestos prevé consignar a Servicios Sociales, 7,5 millones se destinan al capital humano que da servicios en los 8 Centros de Acción Social (CEAS), once Unidades de Trabajo Social (UTS) y personal del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina; 5,2 millones se destinan al servicio de ayuda a domicilio, y 1,3 millones a los servicios que ofrece el Centro Residencial (limpieza, alimentación y lavandería).

COOPERACIÓN

El segundo apartado es el de la cooperación con los municipios, dotado con 15 millones de euros, donde figuran 3,3 millones destinados a la mejora y conservación de los más de mil kilómetros de carreteras provinciales, 5,5 millones para el Plan Extraordinario de Inversiones; 1,5 para el Plan de Gasto Corriente y 4 millones de euros para el Plan de Empleo, Plan Especial Agrario y agentes de desarrollo local.

La tercera gran área, las políticas provinciales destinadas a vertebrar el territorio, incluyen una línea de ayudas directas para implantar la geolocalización en explotaciones ganaderas, el apoyo a la industria agroalimentaria con Ávila Auténtica, y la instalación del contenedor amarillo en todos los núcleos de población, entre otras partidas.

Consulta aquí más noticias de Ávila.