En 2007, respiramos aire malo para la salud 200 días

Las estaciones de Avilés y Langreo fueron las que mayor contaminación registraron. La mayoría de las partículas provienen de los hollines y el tráfico.
La calidad del aire sigue sin ser uno de los puntos fuertes de Asturias. En 2007, hubo más de 200 días en los que se superaron los límites de protección a la salud (50 microgramos por metro cúbico), 165 días más de lo permitido por ley.

Las partículas que proceden de las cenizas, hollines y las producidas por la combustión y el tráfico (las menores de 10 micras) son las principales causas de la contaminación en Asturias. Aún así, los datos han mejorado con respecto a 2006, cuando se superó el valor límite en 257 ocasiones.

La situación es especialmente grave en Avilés y Langreo, donde los límites para la salud se rebasaron en todas las estaciones, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente a Ecologistas en Acción.

Las estaciones

Avilés: El límite diario de protección para la salud se superó 213 veces en la estación del Matadero, 146 en la plaza de Guitarra, 87 en Llano Ponte y 63 en Llaranes.

Langreo: En la estación de Sama se respiró aire perjudicial durante 112 días, en Meriñán 80, y en La Felguera 62.

Gijón: Aquí se superó la contaminación permitida en la avenida de la Constitución (115 días) en la avenida de la Argentina (70días).

Oviedo: En la estación del Palacio de los Deportes se superó el límite de protección para la salud 74 días.

Lugones: Hasta en 236 ocasiones se sobrepasó el nivel máximo de contaminación.

5 preguntas a...

Juan Enrique Cimas responsable del grupo de respiratorio de la sociedad asturiana de medicina de familia

1 ¿Qué consecuencias hay para la salud respirar aire de mala calidad?

No está demostrada la relación entre el aumento de la contaminación y enfermedades como el asma, pero sí hay determinados tipos de partículas que hacen que las patologías se agudicen y algunos pacientes empeoren.

2 En Asturias, ¿a qué personas afecta más?

A los pacientes con patologías ya preexistentes, como el asma, el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o la silicosis. También afecta a las personas debilitadas, como pueden ser los niños pequeños.

3 Entonces, ¿las personas sanas no corren riesgo?

En principio no hay mayor consecuencia que las molestias, pero los efectos a largo plazo se desconocen. Pasa lo mismo que lo que ocurrió en su día con el plomo de la gasolina.

4 ¿Está la población informada?

La gente se preocupa más bien poco de la calidad del aire, al igual que no se preocupa del humo del tabaco. Todo el mundo habla de la contaminación, pero ignora lo que significa.

5 ¿Algún consejo para los ciudadanos?

Hay que empezar por evitar la contaminación por tabaco o estufas y estar en sitios ventilados. Y en situaciones de alerta, lo mejor es estar en casa con una ventilación adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento