Presidentes de CyL, Asturias y Aragón piden por carta una reunión urgente con Ribera sobre el futuro de la minería

  • VALLADOLID, 13 (EUROPA PRESS)
Consejo de Gobierno
Consejo de Gobierno
EUROPA PRESS
Consejo de Gobierno

Los presidentes de Castila y León, Asturias y Aragón, Juan Vicente Herrera, Javier Fernández y Francisco Javier Lambán, han rubricado una carta conjunta en la que piden una reunión "urgente" con la ministra para la Transición Energética, Teresa Ribera, con el fin de abordar el futuro de la minería y una "transición justa" ante el impacto social que supone los cierres de explotaciones mineras y de centrales térmicas en las tres autonomías.

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el contenido de esta misiva que se acordó por los tres presidentes el pasado 7 de diciembre.

En el escrito los responsables de los tres gobiernos destacan que las decisiones europeas y los compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y transición energética tienen unas consecuencias económicas y sociales "graves y directas" en las zonas de las tres autonomías dedicadas a la minería del carbón y la producción de energía por las centrales térmicas por su "gran tradición y presencia".

"Los tres gobiernos venimos manteniendo una posición común para hacer frente a la enorme preocupación que compartimos sobre los duros efectos y los problemas sociales, económicos, laborales y demográficos que la acelerada desaparición de estas actividades está provocando en los últimos años en esos territorios", han trasladado en la carta a Ribera.

Así, los tres dirigentes manifiestan que desde una actitud "totalmente constructiva" y con la "voluntad de colaborar" reclaman una reunión "urgente" para analizar "con detalle" esta situación que consideran "límite", además de avanzar en la aplicación de medidas que "pudieran favorecer" un "cierto futuro" para estos sectores, "tanto por razones estratégicas vinculadas a la política energética nacional como por razones sociales de pura pervivencia de las comarcas mineras".

"Sabemos que la Comisión Europea ha establecido que los planes nacionales de Transición Energética que deben presentar los Estados de la Unión deber ser consultados con los territorios afectados y deben prever una transición justa que atienda al impacto social de los cierres de minas y centrales, acompasados a la creación de nueva actividad económica y de empleo que genere alternativas reales y ciertas de vida para las zonas mineras", concluyen los presidentes en la carta.

Tras detallar el contenido de la carta Milagros Marcos ha insistido en que lo primero que se plantea es que se "ralentice" el cierre y que se "flexibilice" la devolución de ayudas, así como el apoyo al mantenimiento del carbón autóctono dentro del mix energético.

"Lo que se solicita es que se reconsideren los planteamientos", ha explicado, tras lo que ha insistido en la importancia de una "transición justa" con alternativas empresariales que garantice el empleo a los 2.000 afectados.

REUNIÓN CON BATET

Por otra parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha solicitado además una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, con la intención de que se produzca en la Comunidad en la segunda quincena de enero como el fin de repasar las cuestiones de Comunidad abordadas entre el presidente y Pedro Sánchez en su encuentro del 27 de noviembre.

El objetivo de este encuentro, cuyos temas se especificarán previamente entre el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y Batet, tiene como objetivo principal que la primera reunión entre Herrera y Sánchez "tenga los resultados que tenga que tener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento