Asaja ha recordado que en noviembre se produjeron en España 102.000 toneladas de aceite, de que las que sólo 12.466 fueron de Jaén. Las salidas de noviembre, sumadas a las de octubre, suman un total de salidas al mercado de 227.000 toneladas de aceite desde que comenzó la campaña, una cifra que se corresponde con la media de las últimas seis campañas.
En cuanto a las disponibilidades de aceite a 30 de octubre son de 268.350 toneladas, de las que 126.430 están en envasadoras y 136.700 en las almazaras.
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha incidido en que "aún es pronto" para determinar el ritmo de la campaña y considera que estas bajas salidas se deben a la escasa producción de noviembre, causada por el retraso en la maduración y por las lluvias. Además, ha recordado
que las operaciones contratadas a futuros tampoco se han podido realizar, debido a que las almazaras no han producido la cantidad acordada.
Para Valero, es "fundamental" que en el mes de diciembre se incrementen las salidas al mercado, ya que será en este periodo, y siempre que la climatología lo permita, cuando se podrá comprobar la capacidad comercializadora del mercado en una campaña en la que se prevé "una excelente cosecha".
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