El Ayuntamiento continúa con la renovación de la flota de la EMT con la adquisición de diez nuevos megabuses

  • MÁLAGA, 13 (EUROPA PRESS)
Autobuses de la EMT
Autobuses de la EMT
AYUNTAMIENTO
Autobuses de la EMT

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado por los concejales de Economía, Carlos Conde; y Movilidad, Elvira Maeso, ha presentado este jueves los diez nuevos megabuses que hace unos días empezaron ya a circular por la ciudad.

De esta forma, con una inversión de 3.394.000 euros -más IVA-, el Ayuntamiento continúa el proceso de renovación de la flota de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) iniciado el año pasado.

De la Torre ha valorado la incorporación de estos megabuses "que van a servir a líneas de largo recorrido, que tienen muchos usuarios y, por tanto, serán muy útiles". "Seguimos en una línea mantenida de un gran esfuerzo de renovación de la flota", ha agregado, destacando el servicio que presta la EMT, "la mejor empresa de transporte público de España".

En este sentido, ha recordado que en 2017 se incorporaron un total de 46 nuevos autobuses, de los que 15 eran articulados de 18 metros; 15 autobuses estándar de 12 metros; cuatro autobuses de diez metros, uno de siete metros y once autobuses Eléctrico-Híbridos. A ellos se suman ahora los diez que acaban de entrar en servicio. Con esta reciente adquisición, el importe total destinado a mejoras de movilidad de la ciudad, con la compra de nuevos autobuses, asciende a 16.282.300 euros -más IVA-.

CARACTERÍSTICAS

Estas unidades de la marca MAN -con carrocería de la empresa española Castrosua- son un cinco por ciento más grandes que la medida estándar utilizada en la fabricación de autobuses articulados. El autobús mide 18,75 metros, casi un metro más de lo que miden normalmente los autobuses articulados, lo que contribuye a mejorar el espacio interior destinando a los viajeros. Cada uno de ellos permitirá el viaje de más de 150 pasajeros.

La mayor longitud permite incrementar el espacio dedicado a las plazas para personas con movilidad reducida. Con ello, estos vehículos se adelantan a futuras normativas, al tener previsto un espacio de 1.450 mm, superior a los 1.300 milímetros exigidos en el RD 1544/2007 de accesibilidad.

En relación con los asientos reservados para personas de movilidad reducida -rojos-, los vehículos cuentan con un total cinco asientos, siendo uno más que los últimos autobuses articulados incorporados. Igualmente, cuentan con una fila más de asientos, por lo que se convierten en los vehículos más confortables de toda la flota urbana.

Los nuevos autobuses cuentan con un gran panel frontal en color para indicar el número de línea. De esta forma, además de identificar las líneas por el número, también es posible identificarlas por el color o combinación de colores asociado a la misma.

En el techo cuentan con placas fotovoltaicas, al igual que el resto de la flota. Mediante esta tecnología mejora la eficiencia y disminuye la huella de carbono, ya que es posible reducir el consumo de combustible al tiempo que se aporta energía a las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran apagados.

Todos los megabuses cuentan con desfibriladores, aumentando considerablemente el espacio cardioprotegido, ya que su asignación a las macrolíneas que recorren Málaga de punta a punta permite ampliar la zona que cuenta con un desfibrilador cerca.

Málaga fue la primera ciudad en contar con dos líneas con autobuses Eléctrico-Híbridos, también fue la primera en contar con dos líneas (C1 y C2) equipadas en su totalidad de desfibriladores y en la actualidad cuenta con 25 autobuses dotados de desfibrilador y 56 personas formadas en su manejo.

En cuanto al interior, la iluminación se realiza con tecnología led, mucho más respetuosa con el medio ambiente por su bajo consumo. También disponen de puertos USB para recargar los dispositivos móviles durante el desplazamiento en el autobús.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

La eficiencia y el respeto por el medio ambiente son claves en la progresiva modernización de la flota de la EMT. Estos autobuses consumen un 15 por ciento menos de combustible a pesar de contar con un motor de mayor potencia -un 20 por ciento más- que los autobuses a los que sustituyen.

Esto permitirá un ahorro a lo largo de un año, considerando los 10 nuevos autobuses, de más de 50.450 litros de combustible, lo que implica una reducción del mismo porcentaje en emisiones de gases de efecto invernadero -127 toneladas de CO2-.

Por otro lado, en cuanto a las emisiones contaminantes, la reducción alcanza (respecto a las unidades a las que sustituye) valores de hasta un 99 por ciento. Reduce el nivel de emisiones de CO en un 99,97 por ciento, los hidrocarburos en un 99,88 por ciento, los NOx en un 99,98 por ciento y las partículas en un 99,30 por ciento.

La lucha contra el cambio climático pasa por el uso eficiente de los recursos, por ello, el transporte en autobús se muestra como la herramienta más eficaz para disminuir el nivel de emisiones contaminantes en las ciudades.

Cada autobús es capaz de quitar de las calles una media de 80 coches en cada una de sus salidas, los que nos daría hasta un máximo de 14.400 coches al día. Si a ello se le une la optimización del espacio público debido a la cantidad de superficie que necesitan los coches para circular, en contraposición con el espacio ocupado por un autobús, se puede concluir que el uso del autobús es una de las mejores formas de luchar contra el cambio climático.

LÍNEAS

Por otro lado, han recordado que las líneas de alta capacidad (macrolíneas) han sido las que han experimentado los mayores incrementos de viajeros. La posibilidad de recorrer la ciudad de un extremo a otro sin tener que realizar transbordo resuelve las necesidades de movilidad de un amplio sector de la población malagueña que confía día a día en el autobús para sus desplazamientos.

Con esta incorporación el Ayuntamiento de Málaga sigue apostando de forma decidida por al transporte público, modernizando la flota de la EMT, con vehículos innovadores de mayor tamaño y última tecnología, que contribuirán a mejorar la calidad del aire y la movilidad sostenible.

Las megabuses comenzaron a rodar por las calles de Málaga a principios de noviembre lo que ha permitido a la Cátedra de Gestión de Transportes Universidad de Málaga realizar encuestas de satisfacción a los usuarios.

Así, los resultados demuestran que los megabuses tienen muy buena aceptación entre los viajeros. Los aspectos mejor valorados son la gran capacidad de espacio, el carácter tecnológico e innovador, respetuoso con el medioambiente y sobre todo el aumento de espacio para personas con movilidad reducida que presentan estos nuevos megabuses.

NUEVAS INSTALACIONES DE LA EMT

La presentación de estos nuevos autobuses se ha realizado en las nuevas instalaciones de la EMT, cuya primera fase ya se ha terminado. En ella se ha realizado el vallado perimetral vigilado, mediante un sistema de cámaras, de una superficie de 16.500 metros cuadrados.

De igual modo, han procedido a la nivelación de toda la parcela si bien solo se ha pavimentado, urbanizado y alumbrado unos 7.000 metros cuadrados, superficie necesaria para permitir la utilización como estacionamiento de 55 autobuses, 53 de ellos articulados.

Esta obra se hacía necesaria debido al crecimiento que está experimentando la flota de la EMT. El total de obra ejecutada en esta primera fase asciende a 550.000 euros. La parcela tiene una superficie total de 60.000 metros cuadrados, en los que se proyectarán un taller de reparación, una estación de carga para autobuses de GNC, Híbridos y Eléctricos, además de oficinas y aparcamientos para al menos 360 autobuses.

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