Presentación del informe del grupo GEM sobre emprendimiento en Galicia
Presentación del informe del grupo GEM sobre emprendimiento en Galicia EUROPA PRESS

La tasa de actividad emprendedora creció un punto en Galicia en 2017, de modo que pasó del 3,99% de 2016 al 5,06% actual, según el informe del grupo GEM Galicia (Global Entrepreneurship Monitor, que es un consorcio compuesto por equipos investigadores de distintas nacionalidades).

En la presentación del documento este jueves en Santiago, la directora técnica del GEM Galicia, Isabel Neira, ha explicado que un 34% de las iniciativas emprendidas tienen como motivación la necesidad, frente a un 60% que responden a la oportunidad.

Este dato, el del 60% de emprendedores por oportunidad, según ha valorado, está "bien", teniendo en cuenta que "la situación precrisis no se va a volver a dar".

Por otra parte, ha llamado la atención sobre otra de las conclusiones del estudio: que uno de los aspectos sobre los que debe trabajar la comunidad gallega es en reducir el miedo al fracaso en mujeres que quieren emprender un nuevo negocio.

"NO PODEMOS DORMIRNOS"

Aunque "está genial" haber subido un punto en emprendimiento en un año, Neira ha advertido de que Galicia "no puede dormirse en los laureles".

El 5% de la tasa de actividad emprendedora significa que un 5% de la población está implicada en iniciativas de primera etapa, las que tienen menos de tres años y las que crean empleo, las más dinámicas, según ha expuesto.

Tras un 2016 en el que la tasa de emprendimiento femenino fue "la más alta de la historia", en 2017 este índice se mantiene y "recuperan los hombres". La edad media del emprendedor, según ha apuntado, va "bajando" y hay "muchos universitarios emprendiendo".

En lo relativo al emprendimiento por necesidad, ha avisado de que "el problema" es que se acometa la idea con rentas inferiores a los 20.000 euros, con lo cual "el éxito no es fácil" y un 46% de estos supuestos acaban en fracaso. Cuando la cuantía supera los 40.000 euros, "solo fracasa el 16%", ha contrapuesto.

De ahí que haya abogado por "más apoyo financiero", si bien ha comentado que, sin ser contradictorio, el acceso a la financiación "ya no es un problema recurrente" y un 37% de los encuestados sostiene que le falta esta vía.

En cualquier caso, la directora técnica del GEM Galicia ha señalado que "ni se emprende mucho por necesidad ni hay mucho abandono" de negocios en la comunidad, puesto que se dan traspasos y en circunstancias en las que no falta la rentabilidad.

Por eso, en el proceso "largo" del emprendimiento, ha apostado por dinamizar todas las fases, antes de dar paso a un coloquio con los asistentes al acto en el que abordaron la necesidad de "trabajar en el retorno" de aquel talento que ha emigrado de Galicia.

IGAPE Y USC

En un acto que ha contado, entre otros, con el nuevo decano de la facultad de Económicas, Xoán Ramón Doldán, el director del Igape, Juan Cividanes, ha reivindicado el "marco integral de apoyos" del Gobierno gallego.

Al respecto, ha comentado a los presentes que la Xunta coordina actuaciones de asesoramiento para el diseño de proyectos y ayudas para la creación, la consolidación y la proyección exterior de las nuevas empresas.

Por su parte, el vicerrector de investigación de la Universidade de Santiago de Compostela, Vicente Pérez Muñuzuri, ha llamado la atención sobre las nuevas oportunidades de la economía circular, otro de los apartados que aborda el informe. "Necesitamos capital riesgo y tenemos que mejorar en la transferencia en el ámbito de las humanidades", ha indicado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.