El nuevo AVE
Así es el interior de la cabina del AVE (Foto: Efe). Toni Albir / Efe

8.55h: Aquí termina mi viaje. Atocha está igual que siempre... pero con cámaras por doquier.

8.50h: David Bravo, responsable del viaje, comenta que  ha ido muy bien: a 300 por hora durante el 75% del recorrido, pero que está en pruebas. Prevé que se llegue a los 350 km/h por primera vez en nuestro país con este trayecto. Es complicado decir cuándo, pero supone que será para final de año.

8.41h: Avelina Atenas iba en clase turista, pero también se la ve muy satisfecha. Dice que está encantada que repetirá. Una anécdota: Nil, el pasajero más joven (con sólo 7 meses), ha llegado dormido.

 8.39h: Ya estoy en el andén, y por lo que veo la gente está muy contenta. Antonio Bayarán iba en preferente, y me cuenta que suele hacer este trayecto por trabajo. Hasta ahora, siempre iba en coche o avión, pero dice que la experiencia ha sido tan satisfactoria que, sin duda, repetirá.

8.29h: De lo que más se ha quejado la gente es del movimiento. Además del balanceo que dicen que es habitual en este tipo de trayectos, se notan ciertas sacudidas de arriba a abajo y, de vez en cuando, algún bache. Lo comenta hasta el personal de a bordo.

 8.26h: Acabamos de pasar el parque del Manzanares. Y ahora, lo dice la megafonía: hemos llegado. Enfilamos hacia Atocha con 15 minutos de antelación según la hora que dice el billete.

8.23h: No queda nada para llegar: están anunciando ya la llegada. Lo hacen en cuatro idiomas: castellano, catalán, inglés y francés.

8.20h: En la radio del tren no se oye mucho. Nada en los canales 1, 2, 3, 4, 5 y 7. En el 6 suena algo parecido a un hilo musical de hotel o de ascensor. En el canal 8, pop-rock.

8.19h: El personal hará, en un día, un viaje de ida y vuelta. Cuando acumulen tres días así, dormirán en la ciudad de destino.

8.16h: Recuperamos velocidad. El frenazo era porque, al llegar a Madrid, siempre hay más tráfico y tiene que regularse. Hemos pasado ya algún AVE que salía de Zaragoza: al tener nosotros más recorrido también podemos coger más velocidad.

 8.14h: Una curiosidad: Carlos Poncela, el jefe de tripulación, me ha dicho que antes hacía la ruta entre Madrid y París, por la noche. Y ya se sabe que por la noche siempre pasan cosas raras. Me cuenta que una vez tuvo que servir un menú kosher, sacarlo del plástico sin tocarlo y servírselo al pasajero para que lo bendijera antes de comérselo.

8.08h: Han pisado el freno: ahora mismo estamos llegando a Guadalajara y vamos a... 25km/h. Vamos muy adelantados.

8.05h: He hablado con uno de los jefes de tripulación, Carlos Poncela, un chico madrileño. Me cuenta que, normalmente, hay sólo un jefe de tripulación a bordo, pero hoy hay dos. Además, 4 azafatos. Las pruebas de selección fueron durísimas: exámenes orales y escritos de idiomas y, además, simulación de situaciones que pueden darse en el tren: pasajeros furiosos, un enfermo a bordo...

8.00h: El tren va con mucho adelanto, tanto que se prevé que llegue un cuarto de hora antes de lo previsto. Están levantando el pie, porque ahora mismo vamos a 169 km/h. Hay mucha niebla ahí fuera... y 8 graditos.

7.53h: En la cabina sólo hay un piloto, que puede acelerar o frenar manualmente, aunque regularmente funciona de forma automática. Si al piloto le pasara algo, hay un botón de alerta que debe ser pulsado cada 30 segundos. En caso de no hacerlo, el tren se detendría solo.

7.48h: Acabo de pasarme por la cabina del piloto. Se llama Ricardo Durán, y hasta ahora llevaba un Euromed entre Barcelona y Valencia. Para llevar este AVE ha tenido que hacer un curso de un mes de duración para aprender a manejar el tren, aunque está todo super informatizado. La cabina es una pasada: una ventana frontal y dos laterales desde las que se ve todo pasar... a alta velocidad.

7.39h: Aunque nos han dado desayuno, desenfundo mi bocadillo. Es de jamón. Acaba de terminar la película que han echado: Todos contra él.

7.36h: Ha estado hablando Abelardo Cardillo, director de la Alta Velocidad. Ha venido a decir que está muy contento, que es un día muy importante para Barcelona, Cataluña y España, pero cuesta oírle: hay mucho ruido.

7.32h: La gente va durmiendo o leyendo el periódico. Algunos, con el ordenador. Fuera empieza a clarear, pero aún está oscuro. En cada vagón hay una pantalla con letras rojas que nos informa de la hora, la temperatura y el vagón donde estamos. Ahora mismo señala la velocidad: vamos a 256 kilómetros por hora.

7.20h: Acabamos de pasar Zaragoza, no por la estación, sino por un by-pass... en el que nos hemos cruzado con el AVE que cubre el trayecto desde Madrid.

7.02h: Nos confirman que 280 pasajeros entre periodistas y viajeros están realizando este viaje. El recorrido está siendo muy tranquilo y apenas se notan los baches de las vías.

7.00h: La mayoría de la gente está leyendo la prensa y muy poca sigue la película.

6.57h: Faltan unos 70 km para llegar a Zaragoza. En aproximadamente 20 minutos bordearemos la estación maña. Un empleado de la cabina nos asegura que no se volverá a poner a 300 km/h, por ahora, ya que va con adelanto.

6.44h: Empiezan a servir el desayuno en la clase PREFERENTE y CLUB. Hemos podido hablar con los padres del pasajero más joven que está haciendo este primer trayecto. Se llama Nil y tan sólo tiene 7 meses. Viaja con sus padres Sílvia y Xavi a Madrid para conocer cómo es este este viaje. "Compramos los billetes cuando salieron a la venta. Nos hacía mucha ilusión ser de los primeros así que los compramos, vemos Madrid y a las 18.00 h nos volvemos a Barcelona".

6.38h: Alcanzamos los 260 km/h . Los vagones cuentan con todos los detalles necesarios para un buen viaje.  Están decorados en tonos grises y marrones. Detalles como la cabina de teléfono que tiene un reposa-culos de piel a juego con la decoración del vagón. ¡No falta detalle!  Los lavabos son un poco más grandes que los de un avión pero tienen un buen tamaño. Cuentan con un gran espejo y están perfectamente habilitados para personas con discapacidades.

6.25h: Reducimos velocidad pero no bajamos de 200km/h. Hay que tener en cuenta que el trayecto no es recto.

6.22h: Las azafatas reparten en clase club la carta para el desayuno. Una carta que ha sido elaborada por Jordi Cruz, galardonado con una estrella Michelín y Cocinero del Año 2006. El menú de la clase CLUB se compone de dos propuestas: Express, donde se puede elegir entre dulce o salado, y CLUB.

6.19h: El AVE se pone a 302 km/h a su paso por Tarragona.

6.12h: Pasamos por el Papiol a una velocidad de 270 km/h. ¡Y subiendo!.

 6.10h: Estamos cerca de la salida de Barcelona y llevamos una velocidad de 220 km/h. Llueve sobre Barcelona.

6.05h: De 0 a 150 km/h y casi ni te enteras. La sensación que da es como si fueras en barca. Por megafonía dan la bienvenida al primer trayecto Barcelona-Madrid y las azafatas reparten el desayuno entre los viajeros. Hay tramos donde no hay cobertura.

6.00h: ARRANCA PUNTUAL EL PRIMER VIAJE EN AVE BARCELONA-MADRID

5.57h: Nos subimos en el tren. Dentro hay 5 pantallas planas y todo está muy nuevo. Seguimos hablando con los pasajeros, en esta ocasión con Ana Meseguer. Asegura que viaja a Madrid por motivos de trabajo. Al igual que nosotros ha tenido que pasar un control de acceso de seguridad y reconoce que son más "suaves que los del aeropuerto"

 5.50h: Los viajeros de este primer viaje comienzan a llegar a a la estación. Hablamos con uno de ellos, Enric García: "Estoy encantado. Soy usuario de la línea AVE Madrid-Sevilla y estoy muy feliz con que Barcelona ya tenga esta línea. Sin duda, saldré ganando, no sólo económicamente, sino psicológicamente. Compré el billete por internet en clase turista y voy a Madrid por motivos de trabajo.

5.47h: Las autoridades comienzan a llegar. El presidente Adif, Antonio González, y el presidente de RENFE, José Salgueiro, hacen su aparición en la estación y no se sabe si harán el primer trayecto.

5.40h: Pasamos el control de seguridad. Llevamos una botella de agua, un zumo y un bocadillo, pasamos desapercibidos. Los empleados de seguridad están expectantes ante la avalancha de gente que se está concentrando en la estación: "Hay más gente aquí que en en toda Barcelona. Parece un After".

5.30h: Anuncian por megafonía que el tren saldrá por la línea 3.

5.26h: Falta cerca de media hora para que arranque el primer tren que unirá Barcelona-Madrid en la nueva línea AVE. En la estación de Barcelona-Sants los periodistas se concentran para cubrir la salida. Todavía no han llegado las autoridades.